El secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Metrópolis), Alejandro Encinas, dio a conocer el Plan Maestro para combatir la gentrificación en la Ciudad de México; contempla la delimitación de un polígono de nueve colonias en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo en un área con más de 17 mil inmuebles.
El Plan Maestro contempla nueve acciones y será la herramienta de planeación y ordenamiento que permitirá la ejecución del Bando 1 contra la gentrificación presentado por la jefa de Gobierno y que busca convertirse en un instrumento que trascienda en el tiempo y revierta la gentrificación, al tiempo de construir una ciudad con identidad y pertenencia.
Implementación de acciones contra la gentrificación
Entre las acciones a implementar se hará una delimitación de siete colonias en la alcaldía Cuauhtémoc, Hipódromo Condesa, Condesa, Juárez, Roma Norte, Roma Sur, Doctores y Buenos Aires; así como de dos más en la alcaldía Miguel Hidalgo, Escandón I y II Sección y San Miguel Chapultepec I y II Sección, que conforman un polígono de Zonas con Tención Inmobiliaria con 17 mil 376 predios, 3 mil 500 inmuebles de Patrimonio Cultural Urbano y 910 manzanas.
Alejandro Encinas señaló que la Zona Rosa, en la alcaldía Cuauhtémoc, no está contemplada dentro de la delimitación propuesta, pues subrayó que en esta área se llevará a cabo una estrategia especial.
¿Enfoque del Plan maestro?
El plan maestro también está orientado bajo el eje de “Una ciudad habitable y Asequible con Identidad y Arraigo local” y busca combatir la gentrificación a través de las nueve acciones del Bando 1 que tienen que ver con la gestión democrática y participativa del territorio, la intervención en zonas de tensión inmobiliaria, la regulación de renta en vivienda de ocupación temporal, el fortalecimiento de políticas de vivienda y la creación del Observatorio sobre la Vivienda.
“Estamos generando un instrumento que trascienda en el tiempo, revierta esta situación y construya una ciudad; construya comunidad con identidad y pertenencia”, subrayó Alejandro Encinas.
X/ A_Encinas_R |
Cabe señalar que el Plan Maestro es avalado por un perito en Desarrollo Urbano; y será sometido a una consulta en coordinación con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, así como con la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana; para posteriormente llevar a cabo su publicación e implementación.
En la presentación del plan, Encinas subrayó que, de acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Federal, las alcaldías con mayor costo promedio de suelo en 2024 resultaron: Miguel Hidalgo, Cuajimalpa de Morelos, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
“Particularmente en Miguel Hidalgo, Cuajimalpa de Morelos, Benito Juárez y Cuauhtémoc, donde tenemos precios que oscilan entre los 51 mil y los 54 mil 600 pesos por metro cuadrado; este es uno de los indicadores más importantes de cómo se ha encarecido el suelo en nuestra ciudad”, expuso Encinas.