Ultimo Messaggio

Operativo Tlaloque atiende 49 encharcamientos en CDMX  Retiran esculturas de “Che” Guevara y Fidel Castro del Jardín Tabacalera

El presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un proyecto de ley que refuerza las medidas contra el tráfico de fentanilo, al tiempo que lanzó duras declaraciones sobre la situación de seguridad en México. Durante la ceremonia realizada en la Casa Blanca, el mandatario acusa que los cárteles del narcotráfico ejercen un “tremendo control” sobre el país, sus políticos y funcionarios electos.

La ley, conocida como HALT Fentanyl Act, clasifica de forma permanente todas las sustancias relacionadas con el fentanilo como parte de la Lista I de la Ley de Sustancias Controladas, lo que permite a las autoridades estadounidenses perseguir penalmente a los responsables, incluso cuando modifican mínimamente la composición química de la droga para evadir sanciones.

Foto: AFP  

También te puede interesar: Gobierno de Trump asegura carfentanilo, acusa a migrantes de distribuirlo

El inquilino de la Casa Blanca sostuvo que el crimen organizado ha generado un clima de miedo en las instituciones mexicanas. “Las autoridades están petrificadas de ir a trabajar”, dijo, y señaló específicamente al Cártel de Sinaloa como uno de los más poderosos.

Según el magnate, esta influencia criminal impide una respuesta efectiva por parte del Estado mexicano.

Durante su intervención, también afirmó que, tras el refuerzo del control fronterizo terrestre, los grupos criminales recurrieron al transporte marítimo, utilizando submarinos improvisados para introducir drogas a territorio estadounidense.

“WE ARE DELIVERING ANOTHER DEFEAT FOR THE SAVAGE DRUG SMUGGLERS, CRIMINALS, & THE CARTELS”

“They have very strong controls over Mexico…can’t let that happen.” @POTUS pic.twitter.com/PIeTXKRh6V

— Real America’s Voice (RAV) (@RealAmVoice) July 16, 2025

También te puede interesar: Este es el carfetanilo, más potente que el fentanilo y conocido como “el tranquilizante para elefantes”

La legislación incluye sanciones más severas y busca frenar la distribución de versiones cada vez más potentes del fentanilo, como el carfentanilo, una sustancia hasta cien veces más fuerte que la original.

La firma del proyecto de ley contó con la presencia de legisladores de ambos partidos y familiares de personas fallecidas por sobredosis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *