Una estampida suscitada cerca de un centro de distribución de ayuda humanitaria en Gaza causo la muerte de 20 personas que esperaban recibir apoyos, anunció la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) apoyada por Israel.
“Según la información de que disponemos, 19 de las víctimas murieron pisoteadas y una fue apuñalada en medio de una caótica y peligrosa estampida“, declaró la GHF en un comunicado.
La GHF acusó a un grupo de personas armadas, afiliadas a Hamas, de causar la estampida, versión que fuentes palestinas cuestionaron.
Foto: AFP
También te puede interesar: Israel bombardea edificio del Estado Mayor en Damasco, Siria
Sobre el caso, la Defensa Civil en Gaza responsabilizó a Israel al difundir que las 20 personas perdieron la vida por “disparos de la ocupación israelí”, luego de la estampida donde gente esperaba recibir comida en la zona de Al Tina, al suroeste de Jan Yunis, cerca de “un centro de distribución de ayuda”.
Por otro lado, el Hospital Naser de Jan Yunis, a través de una fuente médica, reportó a medios internacionales un número menor de víctimas con un balance de nueve muertos, “incluidos varios niños”, esto luego de que “fuerzas israelíes” y personal de seguridad de la GHF abrieran fuego.
También te puede interesar: Enfrentamientos en Siria dejan ocho muertos, algunos de comunidad drusa
La GHF comenzó a operar de manera privada el pasado 26 de mayo, cuando Israel dejó de entregar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Importantes organizaciones humanitarias, así como la ONU, se niegan a trabajar con la GHF, acusada de violar los principios humanitarios; aunque ellos reiteran que sus operaciones se llevan a cabo sin contratiempos.