● CALIFICAN DE “BURLA” LA POSTURA DE ACCIÓN NACIONAL RESPECTO A LA GENTRIFICACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EN LA ALCALDÍA
● DENUNCIAN QUE HAY UNA DEFORESTACIÓN BRUTAL EN LA BENITO JUÁREZ, Y ABANDONO INSI-TITUCIONAL DEBIDO A SU MALA GESTIÓN
Por Juan R. Hernández
Grupo Cantón
Ciudad de México. – A pesar de las múltiples denuncias por corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, aún no hay castigos ni claridad, advirtió Camila Martínez, secretaria nacional de Comunicación de Morena, quien acusó al PAN de encubrir a implicados como Víctor Mendoza, hermano del alcalde Luis Mendoza, y cercano a Jorge Romero, identificado como líder del llamado “cártel inmobiliario”.
“Desde hace mucho tiempo hemos denunciado la corrupción inmobiliaria en Benito Juárez. Yo soy vecina del pueblo de Xoco, donde se han desarrollado edificios como Mítica o City Towers, símbolo del abuso urbano”, dijo a Diario BASTA!.
Recordó que Víctor Mendoza fue señalado por firmar permisos irregulares y estuvo prófugo, presuntamente en Estados Unidos. “No sólo regresó, ahora tiene un cargo en el PAN-CDMX. ¿Cómo alguien con carpetas abiertas puede estar en la dirigencia sin que Jorge Romero diga una sola palabra?”, cuestionó.
Sobre Romero, actual coordinador del PAN en San Lázaro, lo calificó como “el padre del cártel inmobiliario”, con denuncias incluso de panistas como Fadlala Akabani y Paula Soto, quienes evi-denciaron cómo se manipuló el padrón del partido para imponerlo como candidato.
Martínez mencionó también a Santiago Taboada, Luis Mendoza y al exdelegado Christian Von Roehrich, hoy preso. “Ese grupo se ha enriquecido con impunidad y hoy controla al PAN”, acusó. Incluso, dijo, organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción han señalado presuntos vínculos entre Romero y empresas de lavado de dinero relacionadas con Los Zetas.
Además, lo acusó de mentir públicamente al prometer su renuncia si se le probaba que una re-forma permitía acceso al GPS sin orden judicial. “La presidenta Sheinbaum demostró que sí se requiere orden judicial, pero Romero no renunció. Le estamos contando los días desde que mintió”, dijo.
En materia ambiental, denunció que en Benito Juárez “se han talado decenas de árboles sin permisos”, como ocurrió en la construcción de Mítica. “Hay una deforestación brutal amparada por la alcaldía. Nos estamos organizando para defender nuestros parques y espacios públicos”, afirmó.
Por su parte, el concejal Hugo Torres calificó de “burla” la postura del PAN respecto a la gentrificación y el medio ambiente. “Víctor Mendoza, hermano del alcalde, sigue sin ser procesado. ¿Hasta dónde hizo su trabajo la Fiscalía?”, cuestionó.
También denunció que el Poder Judicial ha frenado procesos mediante amparos, lo que impide castigar el llamado “cáncer inmobiliario”. Advirtió que en casos como el de Calzada de Tlalpan, donde operaron constructoras irregulares, puede colapsar la actual administración local.
Además, señaló que Benito Juárez enfrenta abandono institucional. Aunque ha habido avances parciales en verificación mercantil y mercados públicos, calificó la gestión local como “regular a mala”.
Finalmente, criticó la hipocresía del PAN: “Celebran el Día del Árbol mientras encabezan la tala ilegal en la alcaldía. Gracias al activismo ciudadano se han salvado árboles centenarios, pero la complicidad persiste”, dijo.
Anunció que desde la concejalía se mantendrá un canal abierto para denuncias ciudadanas y se fortalecerán los observatorios ciudadanos. “La gente ya no se traga la simulación”, concluyó.
Te puede interesar
Trabaja Semovi sin estrategias claras
The post Acusan al pan por abuso inmobiliario appeared first on Diario Basta!.