La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró su periodo de sesiones y entró en periodo vacacional, lo que significa en ocaso de la actual época del Alto Tribunal, para ceder la toga a los ministros electos por voto popular.
Los ministros y el personal de la Corte regresarán el 4 de agosto para una sesión solemne, que significaría la apertura de un nuevo periodo de sesiones, pero que será su penúltima sesión, en la que solo se emitirá un informe de la Comisión de Receso, presidida por Javier Laynez.
También te puede interesar: SCJN enlista asunto sobre prisión preventiva para su última sesión
El 12 de agosto será la última sesión del Alto Tribunal en la que resolverán asuntos, por lo que fue la antesala del fin de su ciclo, tanto de la Suprema Corte como de los ministros.
“En consecuencia, declaro hoy con efectos a partir de las cero horas del miércoles 16 de julio de 2025, clausurado el primer periodo de sesiones correspondiente al año en curso”, aseveró la presidenta Norma Piña.
La mayoría de ministros dejará su cargo el próximo 31 de agosto, ya que desde noviembre pasado presentaron su renuncia, como un efecto de la reforma judicial, como condición para percibir su haber de retiro, menos la ministra Ana Ríos Farjat, quien dimitió al cargo y rechazó el pago de pensión.
También te puede interesar: Lenia Batres propone establecer revocación de mandato para ministros electos
Sin embargo, hasta el 3 de agosto regresarán de vacaciones para preparar la entrega-recepción de sus cargos y la última sesión del 12 de agosto.
El 14 de agosto, la ministra Norma Piña presentará su informe de laborales y el estado que guarda la Suprema Corte para que asuman el cargo los ministros electos.