Édgar N, exdiputado local por el Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, y Blanca Areli N resultaron sentenciados este lunes por el delito de narcomenudeo.
El primero recibió una pena de cuatro años, diez meses y 15 días de prisión, mientras que su a pareja se le condenó a tres años, que deberán cumplir en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
También te puede interesar: Se prepara la región de Tecámac para el Mundial 2026
Ambos deberán cubrir, aedmás, montos por concepto de reparación del daño y en el caso de Edgar N la cifra es de 22 mil 500 pesos.
Blanca N, por su parte, pagará 8 mil pesos y también se les ordenó ofrecer una disculpa pública.
Archivo |
La sentencia fue emitida tras un proceso penal que inició por una causa federal y en una etapa previa, los implicados accedieron a un procedimiento abreviado; sin embargo, la justicia federal revocó esa determinación y ordenó continuar con el juicio ordinario.
Luego de que el petistas obtuviera un amparo que le permitió un juicio oral, fue durante la audiencia final, que el juez declaró culpables a ambos acusados y la resolución consideró las pruebas presentadas por el Ministerio Público, quien estableció la responsabilidad directa en actividades relacionadas con el comercio de sustancias ilícitas.
Edgar N y Blanca Areli N resultaron aprehendidos en un cateo a su domicilio ubicado en la calle Cuarta Cerrada de Ignacio Manuel Altamirano, en el Barrio de San Nicolás, en Ixmiquilpan, el 21 de septiembre de 2023, luego de una denuncia anónima por narcomenudeo en su propia casa.
Ahí, además se le aseguró al exdiputado del PT y a su acompañante, armas de fuego, cartuchos útiles y estupefacientes