Las secretarías de Economía y Agricultura consideraron como injusta la decisión de Washington de imponer arancel al tomate mexicano de 17.1%.
“Es injusta y en contra de los intereses no solo de los productores mexicanos, sino de la industria estadounidense. El terreno que ha ganado el tomate fresco mexicano en EU deriva de la calidad del producto y no de la práctica desleal alguna”.
También te puede interesar: EU confirma aranceles a tomate mexicano, serán del 17.09%
En un comunicado conjunto, se señaló que dado que dos de cada tres tomates que se consumen en Estados Unidos son cosechados en México, la medida anunciada afectará los bolsillos de los consumidores estadounidenses, ya que será imposible sustituir al tomate mexicano.
Especial
Detallaron que México seguirá acompañando a los productores nacionales para buscar un acuerdo que suspenda estas cuotas compensatorias como ocurrió ya en 2019.
“De igual forma, el gobierno continuará apoyando a los productores nacionales en su búsqueda por conquistar nuevos mercados internacionales basados en la calidad de sus productos, así como esquemas de procesamiento agroindustrial que generen valor agregado”.