Ultimo Messaggio

IECM lanza micrositio sobre inclusión electoral en CDMX ‘Gentrificación, un problema de 40 años con poca atención’

La poeta estadounidense Andrea Gibson, que desde finales del siglo pasado residía en Boulder, Colorado, murió este lunes 14 de julio a los 49 años a causa de un cáncer de ovario que padecía desde 2021.

Activista por los derechos de la población LGBTQ+ además de poeta, la nacida en Calais, Maine se identificaba con el pronombre “elle“; son embargo, confesó, en una entrevista para Interview Magazine, que no se identificaba dentro de un binario de género.

Nunca en mi vida me sentí realmente como una mujer y ciertamente tampoco me he sentido nunca como un hombre. Miro el género como un espectro y me siento en algún lugar de ese espectro sin estar exactamente en alguno de los dos lados”, confesó en la conversación que data de abril de 2015.

Coordenadas sobre Andrea Gibson

Aunque fue nombrada Poeta Laureado de Colorado en 2023 por Jared Polis, aún gobernador de Colorado, desde principios de siglo viene cosechando reconocimientos en el gremio. Fue tetracampeona del Grand Slam de Poesía de Denver, cuarto lugar del National Poetry Slam en 2004 y tercer lugar en el Individual World Poetry Slam en dos ocasiones, en 2006 y 2007.

Desde muy joven, actuó con Vox Feminista, y lo hizo durante 20 años. Lo dejó a principios de la década pasada, aunque confesó en una entrevista que seguía trayendo consigo todo lo que aprendió en ese movimiento. Sobre todo, porque significó un punto de inflexión en su vida, pues acababa de “salir del clóset” con su familia y, por ende, fue un tiempo complejo.

Su primer poemario fue Pole Dancing to Gospel Hymns y lo publicó en 2008. Más tarde vinieron The Madness Vase (2012), Pansy (2015), Take Me With You (2018), How Poetry Can Change Your Heart (2019) y You Better Be Lightning (2021).

Además, Andre Gibson lanzó los discos Bullets and WindchimesSwarmWhen the Bough Breaks antes incluso de su primera publicación como poeta. Con el pasar de los años, paralelamente a su trabajo en verso, lanzó YellowbirdFlower Boy, Truce y Hey Galaxy.

Instead of Depression (un poema de Andrea Gibson)

try calling it hibernation.
Imagine the darkness is a cave
in which you will be nurtured
by doing absolutely nothing.
Hibernating animals don’t even dream.
It’s okay if you can’t imagine
Spring. Sleep through the alarm
of the world. Name your hopelessness
a quiet hollow, a place you go
to heal, a den you dug,
Sweetheart, instead
of a grave.

Este poema pertenece a You Better Be Lightning (2021) de Andrea Gibson.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *