Ante los aranceles anunciados por parte de Estados Unidos, organizaciones agrícolas aseguraron que no hay país en el mundo que reemplace el tomate mexicano.
“No hay en el corto, ni en el mediano plazo, países del mundo que puedan reemplazar el tomate mexicano en un mercado que hemos construido a base de innovación y esfuerzo por los últimos 120 años”, afirmaron las organizaciones.
En una misiva que emitió la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A. C., la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, Rosario Antonio Beltrán Ureta, Presidente del Producto del Tomate y Walberto Solorio, Presidente del Consejo Agrícola de Baja California.
Dicha declaración la emitieron, tras la decisión “unilateral”por terminar el Acuerdo de Suspensión de Tomate Fresco de la investigación antidumping que mantenía con los productores y exportadores mexicanos, hasta este lunes.
También te puede interesar: EU confirma aranceles a tomate mexicano, serán del 17.09%
Con ello, entrará en vigor una cuota compensatoria aplicable a todas las exportaciones de este producto procedentes de México, equivalente al 17.09% ad Valorem; misma que se había mantenido suspendida durante los últimos 28 años gracias a este instrumento.
Las organizaciones recordaron que la problemática, reside en una investigación antidumping que promovieron algunos productores estadounidenses en 1996, bajo el argumento de prácticas desleales de comercio por parte de los productores mexicanos.
“Cabe mencionar que dichos productores no representan la mayoría de la producción de tomate en los Estados Unidos, y que una parte sustancial de la producción doméstica en ese país si apoya la continuación del Acuerdo de Suspensión”, aseveraron.
Tomate mexicano, producto de consumo generalizado en EU: agrícolas
Detallaron que el tomate fresco es un producto de consumo generalizado en Estados Unidos, cuyo mercado asciende a 6 mil 500 millones de libras, de las cuales 4 mil 300 millones, da abasto México y apenas un 9% de otros países del área.
“No hay en el corto, ni en el mediano plazo, países del mundo que puedan reemplazar el tomate Mexicano en un mercado que hemos construido a base de innovación y esfuerzo por los últimos 120 años”, afirmaron las organizaciones.
Reconocieron el respaldo y acompañamiento que brinda la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Economía (SE), la Embajada de México en Estados Unidos y la Presidenta de México, por su invaluable apoyo y compromiso con el sector.
“Su participación ha sido fundamental durante todo el proceso de negociación. Es importante mencionar que, en 2019, el Acuerdo fue terminado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos; sin embargo, después de cuatro meses de intensas negociaciones, se logró restablecer”, manifestaron.
También te puede interesar: Secretarías de Economía y Agricultura tachan de ‘injusto’ el arancel al tomate
Ante este antecedente, reiteraron su compromiso de continuar trabajando en estrecha coordinación con el Gobierno Federal, ya que su intervención seguirá siendo de gran relevancia para encontrar soluciones y mecanismos que permitan normalizar esta situación a la brevedad, por la subsistencia de la industria nacional de exportación, la de sus trabajadores del campo y sus familias y de toda la cadena de suministro que dependen de esta actividad.
Destacaron que este es un sector resiliente, que ha superado las batallas comerciales
que a lo largo del tiempo han pretendido limitar su desarrollo, por lo que continuarán
esforzándose.