Ultimo Messaggio

¿Será?/ Asunto bomba Siguiendo la pista

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 30 casos de miasis en humanos por Cochliomyia hominivorax, también conocida como gusano barrenador; de los cuales, 28 casos se ubican en Chiapas y dos en Campeche.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico publicado este lunes pero con información al 4 de julio, hay dos personas hospitalizadas, tres personas estable y con tratamiento ambulatorio y una persona grave con tratamiento.

Los pacientes que tienen o han tenido la enfermedad, 21 son hombres y 9 mujeres. En el reporte se señala que la mujer con mayor edad tiene 87 años y una comorbilidad de cáncer de labio, y ya le dieron el alta médica por mejoría.

También te puede interesar: Sheinbaum busca reunión con actores de doblaje tras protesta contra la IA

El paciente hombre con mayor edad tiene 84 años y presenta insuficiencia venosa, continúa con tratamiento ambulatorio.

En cuanto a la mujer más joven que ha sido atendida, tiene 44 años y presenta neoplasia parietal derecha, ya fue dada de alta por mejoría; mientras que hay dos pacientes hombres de 17 años de edad, uno de ellos fue dado de alta por mejoría y otro continúa en tratamiento ambulatorio.

Hace 7 días reportaron que había cerca de 30 casos de gusano barrenador en humanos

También te puede interesar: Oposición pide a IMSS y SAT condonar impuestos a empresas afectadas por adeudos de Pemex

El funcionario federal explicó que el gusano ingresa por una herida abierta, por lo que, al no cuidar la herida “y que se contamine, que llegue la mosca y deposite sus huevecitos, se conviertan en larvas y después, se caen y desaparecen. Y es un problema más de higiene, y es lo que estamos fomentando: el cuidado de no tener heridas abiertas descubiertas y tener heridas limpias”, señaló.

Resaltó que en ningún caso esta enfermedad “se acompaña de mortalidad, es nada más un problema de higiene”, aclaró.

Este es el reporte más reciente de la Secretaría de Salud sobre miasis en humanos por gusano barrenador en México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *