Ultimo Messaggio

‘Lobos por Corderos’ cuando se confrontan los valores Se reúnen Harfuch y Fernández Noroña

Durante estos primeros seis meses del año, la Profepa ha iniciado 200 procedimientos administrativos en Yucatán por violaciones a normas ambientales, de los cuales seis son por la devastación de la selva maya en la entidad, atribuida a comunidades menonitas, sin que haya detenidos hasta ahora, informó José Alberto González Medina, encargado de la oficina de representación de la Procuraduría en el estado.

Las inspecciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en su mayoría, han derivado en clausuras, aunque no se ha detenido a nadie en flagrancia durante los operativos.

Te puede interesar: Asesinan al periodista Ángel Sevilla en Sonora fundador de Noticias 644

González Medina reportó que se han iniciado cerca de 200 procedimientos administrativos, incluyendo tráfico de fauna silvestre, impacto ambiental, zonas federales y cambio de uso de suelo en Yucatán.

“En el aeropuerto hemos asegurado animales como loros, aves y pequeños mamíferos. Los casos en redes sociales son difíciles de rastrear por el uso de datos falsos, pero sí hemos recibido muchos reportes”, comentó. 

 

INVESTIGAN MUERTE DE ABEJAS

La Profepa también investiga la muerte de aproximadamente tres millones de abejas en Nohalal, atribuida presuntamente a fumigaciones agrícolas. 

González Medina explicó que las investigaciones señalan el uso de drones para esparcir agroquímicos, que el viento pudo haber arrastrado.

“Estamos haciendo diligencias en campo para ubicar el polígono exacto. La denuncia fue presentada por la Junta Biocultural del Puuc y estamos en coordinación con ellos; no descartamos que la plantación que causó el daño pertenezca a menonitas”, advirtió.

Te puede interesar: La Santanera, Sonora Dinamita y más en la Feria de las Flores 2025

También mencionó que la presión inmobiliaria en la costa yucateca es motivo de constantes inspecciones, por ventas irregulares de terrenos, desmontes no autorizados y afectación a ecosistemas costeros.

En Sisal, donde recientemente se registró daño en dunas costeras, se busca implementar acciones de restauración ambiental. “Se trata de terrenos ganados al mar, propiedad de la nación, buscamos recuperar la vegetación costera en esa zona”, afirmó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *