El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos informó este viernes que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) rescataron al menos a 10 niños migrantes y lograron alrededor de 200 migrantes detenidos.
En un comunicado informaron que durante las acciones, llevadas a cabo el 10 de julio en dos cultivos de marihuana en California, las autoridades rescataron a los menores migrantes que, según los primeros indicios, estuvieron expuestos a explotación laboral, trabajo forzado y trata de personas.
Foto: AFP
También te puede interesar: Trump destina fondos récord para deportaciones masivas
En los dos sitios intervenidos, también se informó de aproximadamente 200 migrantes detenidos en condición irregular.
El organismo también reportó que más de 500 personas intentaron interferir con las operaciones federales, generando disturbios y enfrentamientos. Detuvieron a cuatro ciudadanos estadounidenses por agresiones y resistencia a las fuerzas del orden. Uno de los alborotadores, actualmente prófugo, disparó contra los agentes federales.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció una recompensa de 50 mil dólares por información que facilite su captura. El individuo quedó captado en video portando lo que parece ser una pistola y apuntando directamente a los agentes.
También te puede interesar: Por redadas, 355 mexicanos detenidos desde el 20 de enero: Sheinbaum
En paralelo, algunas voces políticas han criticado la actuación de ICE y CBP, generan tensión en el discurso público sobre inmigración y aplicación de la ley.
La investigación sobre posibles delitos relacionados con explotación infantil y violaciones laborales continúa abierta. El DHS anunció que se publicarán actualizaciones conforme avance el proceso.