Y eran gringos, para acabarla
Monolito Monoligüe.- Unos turistas rayonearon la famosa Peña de Bernal, y lo peor fue el pretexto que dijeron cuando los cacharon.
La famosa peña ubicada en el estado de Querétaro es uno de los paisajes más emblemáticos de México, tanto que incluso pronto se le otorgará el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dentro de la categoría ‘Lugares de memoria y tradiciones vivas’, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La Peña de Bernal en #Queretaro es un impresionante monolito que se formó hace unos 8.7 millones de años, durante el periodo Mioceno, como resultado de una actividad volcánica en la región.
El material que salió del volcán era magma muy denso y viscoso, con una temperatura… pic.twitter.com/apmZ0Woik2
— Alejandro S. Méndez (@asalmendez) September 30, 2023
Este monolito recibe cada año la visita de millones de personas, y pues tristemente es tan común que la rayen, que hay señalamientos por todos lados estableciendo la prohibición de hacer esto, letrero que no detuvo a estos turistas quienes fueron descubiertos por un funcionario del lugar mientras cometían su fechoría.
Que lindo es que lleguen gringos a los lugares turísticos
Al momento de ser encontrados rayando la enorme roca, los perpetradores en lugar de avergonzarse, se le dejaron ir al pobre trabajador:
“Todos la han rayado y arriba no hay letrero”, responde la mujer que bien podría ser bautizada como “Lady Grafitti”.
Una pareja de turistas fue sorprendida cuando rayaron la #PeñadeBernal, sí, el tercer monolito más grande del mundo, ubicado en #Querétaro. Fueron detenidos
Cuando un guía de turistas de la Peña les llamó la atención, la mujer trató de justificar su acción diciendo:… pic.twitter.com/bRyTH17rl0
— AlertaQro Noticias (@AlertaQro) July 8, 2025
A pesar de que el joven les dice en varias ocasiones que sí hay letrero, éstos insisten en minimizar lo que acaban de hacer, confirmando el grave problema social que estamos viviendo.
Yo soy ciudadana americana”, agrega la mujer, como si eso fuera algún tipo de permiso.
Cabe mencionar que de acuerdo con el artículo 397 del Código Penal Federal, la sanción para quienes causen incendios, inundaciones o daños a monumentos públicos será de cinco a diez años de prisión y multas de cien a cinco mil pesos, y pues esperemos que el video sirva para identificar a estos gringos.
Y para estar al día: católicos anuncian ayuno de 40 días por el concierto de Marilyn Manson en San Luis Potosí.