El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos ante una Corte de Chicago, en Estados Unidos, además de que reconoció que padece depresión y trata su padecimiento con medicamentos.
Durante su comparecencia, el líder del Cártel de Sinaloa reveló el estado de su salud mental, sin embargo, afirmó que los medicamentos que toma no afectaron su juicio para declararse culpable.
La jueza Sharon Coleman, de la Corte de Chicago, determinó que Guzmán López es capaz y competente para llegar a un acuerdo de culpabilidad.
Especial
También te puede interesar: Estos son los cuatro cargos por los que Ovidio Guzmán se declaró culpable en EU
Los problemas de salud de Ovidio Guzmán
Desde la extradición de Ovidio Guzmán y en sus comparecencias ante las autoridades estadounidenses, su defensa reveló que padece depresión y ansiedad.
Fue durante su audiencia este viernes 11 de julio que se dio a conocer que tomaba medicamentos para tratar sus problemas de salud mental.
Además, entre sus otros padecimientos también figuran la gastritis.
También te puede interesar: Ovidio Guzmán se declara culpable de 4 cargos, es colaborador de EU
¿Qué cargos enfrenta?
Las cuatro imputaciones por las que Ovidio Guzmán López, mejor conocido como “El Ratón”, se declaró culpable están relacionados con la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, incluyendo el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Además, durante la audiencia, el hijo de “El Chapo” Guzmán reconoció ser el líder del Cártel de Sinaloa.
Aunque de los cargos incluyen sentencia de por vida, cuando llegue la audiencia para su sentencia (en seis meses), en caso de que Guzmán López continúe proporcionando información, la Fiscalía de Estados Unidos podría presentar una moción para que no se le condene a perpetua.
Hace una semana, la defensa de Ovidio Guzmán López y la Justicia de EU acordaron el cambio de declaración de “no culpable” a “culpable” ante la Corte de Chicago, mientras que los cargos en su contra fincados en Nueva York se desestimaron.