La ministra Lenia Batres Guadarrama propuso establecer un mecanismo de revocación de mandato para que los ciudadanos retiren el cargo a los juzgadores electos, incluidos los próximos ministros de la Suprema Corte, en caso de que no cumplan las expectativas.
Durante una visita a Tamaulipas, la ministra dijo que “si resulta que de este proceso electoral nos equivocamos, que elegimos a alguien que combate el interés público, los derechos sociales, debería existir la revocación de mandato, para no tener que esperar a que termine su periodo para rectificar”.
Convocó a la gente a mantenerse vigilante sobre la actuación de los nuevos integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), y a denunciar ante el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) cualquier abuso o mala actuación en que incurran las y los impartidores de justicia.
También te puede interesar: Acusan al TEPJF de ‘robo’ de expediente contra la elección judicial
Al encabezar una reunión con ciudadanos de Reynosa, Tamaulipas, para agradecerles su apoyo a la reforma judicial, la ministra les recordó que este proceso es continuo y por ello se requiere del acompañamiento del pueblo, que debe mantenerse observando y atento de las acciones de las personas juzgadoras.
Queremos juzgadores que resuelvan en favor del pueblo: Lenia Batres al proponer revocación de mandato
“Hagamos de la democracia no una meta: ya llegamos a la elección; no, hagamos un camino permanente para tener a las autoridades, en este caso a los jueces, a las juezas, a las magistradas, magistrados, ministros y ministras, del tamaño, de la altura que merece el pueblo mexicano “, afirmó.
Añadió que una de las prioridades del PJF que iniciará sus funciones a partir del 1 de septiembre próximo, debe ser asumir su responsabilidad constitucional de contribuir al fortalecimiento de la justicia social, mediante sentencias y jurisprudencias que hagan posible la justiciabilidad de los derechos sociales.
También te puede interesar: SCJN revierte, en favor de Layda Sansores, amparo de Ricardo Monreal
“Queremos juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros que resuelvan en favor de la gente cuando alguien se queje de que no tiene acceso a uno de estos derechos, que son la base de cualquier desarrollo personal, que son además los derechos que nos ayudan a generar mayor igualdad y a salir de la pobreza”, aseveró Batres.