La Alcaldía Álvaro Obregón logró retirar cerca de 1,911 toneladas de desechos de la Presa Río Becerra. Todo ello como parte del Programa de Limpieza de Barrancas que inició el pasado 23 de abril.
También te podría interesar: Gaby Osorio entrega primeros recursos de ‘Apoyos para el Bienestar 2025’
Estas labores, que contemplan una cuadrilla de 50 personas trabajando todos los días, tienen como objetivo el saneamiento total de la zona. A la fecha, se han retirado 745 toneladas de residuos sólidos, 893 toneladas de productos orgánicos y 273 toneladas de cascajo, lo que representa el equivalente a cerca de 130 camiones de volteo.
Uno de los focos principales es la limpieza de taludes, donde se acumulan desechos domésticos que no tienen una disposición adecuada. La superficie intervenida es al rededor de los 3,930 metros cuadrados.
En coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, que ha brindado apoyo con maquinaria para labores de dragado y retiro de troncos, se han extraído 21 árboles muertos de la cuenca de la presa.
Especial |
Asimismo, el personal de limpia realizó el barrido manual en un área superior a las 4 hectáreas. Estas acciones forman parte de las estrategias preventivas que implementa la Álvaro Obregón para mitigar riesgos de obstrucción en los cárcamos del vaso regulador y, con ello, prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias.
También te podría interesar: Congreso CDMX contempla 3 periodos extraordinarios en agosto
Por su parte, la Dirección de Protección Civil mantiene un monitoreo permanente del nivel de la presa Río Becerra. Esto con el objetivo de realizar desfogues controlados en caso de ser necesario y brindar atención inmediata a las zonas de mayor vulnerabilidad.