Adelantar la compra de los zapatos escolares puede evitarte filas, precios altos y asegurar una mejor elección para los estudiantes; por ello, aquí te decimos cuáles son las mejores marcas de calzado según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Las vacaciones de verano están a unos días de dar inicio y, si bien este tiempo está destinado para que los estudiantes descansen y se olviden tanto de las clases, las tareas, exámenes o, en el caso de los profesores, de la planeación escolar, evaluaciones y calificaciones y en el caso de los padres y madres de familia, del lonche, este tiempo también es un buen momento para ir preparando el regreso a clases 2025-2026.
También te puede interesar: Congreso CDMX pide sancionar abusos en cobro de transporte
Por lo anterior, especialistas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la revista de la edición del mes de julio realizaron un estudio sobre el calzado escolar con el objetivo de que padres o tutores elijan el mejor zapato para los estudiantes, no solo en cuestión de calidad, sino también en precio.
Comprar con anticipación tiene múltiples beneficios
El ciclo escolar 2025-2026 inicia el próximo 1 de septiembre, por lo que julio y principios de agosto son considerados el momento ideal para adquirir todo lo del regreso a clases, ya que la oferta es más amplia y los precios aún no se disparan por la demanda de última hora.
Consejos para una buena elección de zapatos escolares
La Profeco indica que actualmente hay diversos estilos de zapatos. No obstante, más allá de considerar el aspecto estético, se debe de tomar en cuenta que cuiden la salud de los pies, ya que estos son el apoyo necesario tanto al estar erguidos, caminar o correr, por lo que se un buen par debe de cumplir con lo siguiente:
Talla adecuada: Debe haber un espacio de medio centímetro entre el dedo más largo y la punta del zapato. No deben apretar ni quedar flojos. Tip: “Puedes medir la longitud del pie al final del día, ya que en ese momento es cuando suele estar más hinchado, y así podrás elegir un modelo que sea cómodo desde el inicio hasta el final del horario escolar”.
. Material: El cuero es una buena opción, ya que es traspirable y evita la acumulación de humedad, lo que puede causar mal olor.
Suela antideslizante, flexibles y ligeras: Deben ser maleables y antiderrapantes para evitar accidentes. Las suelas de goma son una buena elección.
Costuras firmes y suelas bien adheridas: Esto garantiza una mayor vida útil.
Comodidad: Deben ser de material suave y flexible para que no les cause molestias en los pies, como ampollas.
Evita errores comunes:
Comprar con demasiada anticipación puede resultar en que el niño ya no le quede el zapato.
Elegir únicamente por precio bajo puede derivar en una mala calidad y reemplazos frecuentes.
No considerar las actividades escolares: Niños muy activos necesitan zapatos con mayor soporte.
Elegir zapato por moda o popularidad por encima de la calidad
También te puede interesar:Invea CDMX atiende a locatarios para regularizar establecimientos
Mejores marcas de zapatos
Una vez considerados los puntos anteriores, a continuación te decimos cuáles son los zapatos mejor valorados, de acuerdo con el estudio de calidad que realizó la Procuraduría a 20 modelos de 11 marcas, tomando en cuenta:
Información comercial
Elementos de fabricación
Espesor de la piel
Resistencia a la flexión en seco y en húmedo
Pruebas de absorción de agua en la piel
Resistencia a la abrasión en la suela
Determinación del pH de la piel
Resistencia del desgarro de la piel
En tanto los mejores resultados son:
Profeco |
¡Toma en cuenta!
Enseña a tus hijas e hijos el hábito de mantener sus zapatos limpios y boleados, porque así los conservarán en mejor estado y se prolongará su duración. Procura que solo los utilicen durante el horario de clases.