Guadalupe de la Cruz
Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de Toluca informó que durante el primer semestre de 2025 el robo de vehículos disminuyó 50.8% en la capital mexiquense, resultado de una estrategia de seguridad basada en la coordinación interinstitucional con la Fiscalía del Estado, la Policía Estatal, Guardia Nacional y corporaciones municipales.
Durante “La Toluqueña”, el edil señaló que en junio y lo que va de julio, la reducción en este delito alcanza incluso más del 60%, lo que atribuyó al desmantelamiento de tres células delictivas que operaban en la región: los ECEOS, PEÑAMIEL y SAMSA.
“Estamos dando resultados contundentes, no solo en la baja de robo de vehículos, sino también en otros delitos de alto impacto”, aseguró.
Moreno Bastida también se refirió al delito de extorsión, sobre el cual dijo que las denuncias formales suman solo 15 casos en lo que va del año.
Destacó que la mayoría corresponde a extorsión telefónica o electrónica (vía redes sociales), mientras que el cobro de derecho de piso no es alarmante en el municipio y está geográficamente focalizado.
Ante este panorama, el gobierno municipal mantiene activa la campaña “Cuelga, es una extorsión”, con la cual se busca que la ciudadanía identifique y evite caer en este tipo de delitos, especialmente cuando las llamadas provienen de centros penitenciarios o call centers enmascarados con VPNs.
“El objetivo es que nadie en Toluca caiga en el juego del miedo. Somos una ciudadanía informada e inteligente”, subrayó.
En cuanto al delito de secuestro, el alcalde mencionó que sólo se ha registrado un caso en el municipio durante el año, el cual fue resuelto con la liberación de la víctima y el desmantelamiento de la célula responsable.
El edil también adelantó que en los próximos días se darán a conocer los datos oficiales del mes de junio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde -seguró- Toluca presentará resultados positivos en materia de seguridad.
Finalmente, el edil invitó a la población a utilizar los botones de pánico y descargar las aplicaciones de emergencia disponibles, herramientas que han demostrado ser clave en la atención oportuna de incidentes relacionados con la extorsión y otros delitos.