Ultimo Messaggio

Gentrificación debe atenderse de manera integral y sin xenofobia: Sheinbaum El país puede estar tranquilo por transición en la Corte: Sheinbaum

Fuerzas Federales aseguraron 2 antenas Starlink en el Penal de Aguaruto, Sinaloa; en lo que va de 2025 se han decomisado 5 equipos satelitales en dicho recinto. 

La noche de este martes, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa informó en su cuenta de X (@sspsinaloa1) que tras una revisión en módulos del centro de reclusión resultaron decomisados “45 teléfonos, 2 antenas Starlink, 6 módems, 2 antenas de banda ancha móvil para internet, 2 radios y 15 memorias USB”.

También te puede interesar: Joven que asesinó a su novia de 13 años se inspiró en la serie Dexter: Fiscalía

Con lo anterior, ya son 5 antenas satelitales incautadas en lo que va del año en dicho lugar, que ha registrado hasta balaceras.

Según la página de internet de la marca propiedad de Elon Musk, para México se ofrecen 2 planes: residencial e itinerante, el primero con un costo a partir de los mil pesos mensuales y el segundo desde 2 mil pesos mensuales. 

Sobre esta situación, el doctor Fernando Jiménez, catedrático del Colegio de Jalisco, comentó que es un caso “paradigmático”, ya que dichos sistemas de alta gama reflejan la capacidad del crimen organizado para su operación. 

X/ sspsinaloa1 |  

Además, destacó que encontrar equipos prohibidos en las cárceles no es algo tan inusual, pero también evidenció que “los penales no están fortificados para evitar este nuevo tipo de amenazas… el crimen organizado logra que no se cumpla la normativa y permite que los prisioneros ingresen estos artefactos”.

Apenas el 21 de mayo se registraron disparos al interior del sitio; horas después de la riña, fuerzas federales localizaron un narco túnel, además de 12 módems. 

Presos fugados, la norma en el lugar

 El Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, Sinaloa ha sido escenario de fugas masivas de internos, como la ocurrida el 17 de octubre de 2019, día del llamado Culiacanazo, cuando en medio del operativo para atrapar a Ovidio El Ratón Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, se fugaron 51 internos del sitio. 

Grupo Interinstitucional asegura objetos prohibidos tras revisión en el Centro Penitenciario Aguaruto, en Culiacán

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la… pic.twitter.com/yoyFFrx6aa

— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) July 9, 2025

También te puede interesar: Joven que asesinó a su novia de 13 años se inspiró en la serie Dexter: Fiscalía

En 2017 también se fugó Juan José Esparragoza Monzón, El Azulito, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Al año siguiente, dos reos disfrazados de custodios salieron por la “puerta grande” del penal y, cuatro años antes, tres operadores del Cártel de Sinaloa escaparon por un túnel de 700 metros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *