Las vacaciones de verano ya están aquí, la mayoría de las escuelas de nivel básico se encuentran a pocos días de dar el cierre definitivo al ciclo escolar 2024-2025 y disfrutar de un merecido descanso de seis semanas, pero también de preparar el regreso a clases.
Entre las actividades prioritarias para volver a las actividades académicas después de las vacaciones se encuentran la compra de útiles y de uniformes escolares, pero esto también puede ser una razón de preocupación para muchos padres de familia por el fuerte gasto económico que representa.
Durante la compra de los materiales para iniciar el ciclo escolar los consumidores buscan artículos de calidad, cuya durabilidad sea suficiente para que se mantengan en buen estado el mayor tiempo posible.
También te puede interesar: Estas marcas de jamón no cumplen a consumidores, según Profeco
En Julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su Revista del Consumidor compartió algunas recomendaciones para aprender a elegir la mejor opción de calzado escolar que cumpla con los estándares de calidad que garanticen comodidad, resistencia, durabilidad y, además, cuide los pies de los estudiantes.
Foto: Profeco
Características del calzado escolar
El calzado escolar está diseñado especialmente para el uso diario en las escuelas, por lo que sus materiales deben responder al uso rudo, sin descuidar la comodidad y la seguridad.
Las principales características que se deben observar en un zapato escolar son:
Tipo de piel (si es sintético o de origen animal) en el forro interno, bullón y corte externo.
Acojinamiento de la parte superior del corte, a la altura del tobillo.
Sujeción mediante agujetas o banda con cinta autoadherible.
¿Cómo elegir un buen calzado escolar?
Existen muchos modelos de zapatos que obedecen a las últimas tendencias de moda; sin embargo, en el caso del calzado escolar resulta importante privilegiar el cuidado de los pies de los más pequeños por encima del aspecto estético, advierte Profeco.
Estos son algunos de los criterios recomendados por la Procuraduría Federal del Consumidor para elegir de manera adecuada los zapatos de los niños para el nuevo ciclo escolar que comenzará en septiembre 2025:
Material
Elige zapatos que estén hechos con cuero, pues es un material transpirable y evita la acumulación de humedad y por lo tanto la formación de bacterias y mal olor.
Características de la suela
Revisa que las suelas sean flexibles, ligeras, maleables y antiderrapantes. Las suelas de goma son una buena opción pues disminuyen la probabilidad de accidentes al correr incluso en piso mojado.
También te puede interesar: ¿De qué está hecho realmente el jamón? Esto dice Profeco
Talla correcta
Elegir la talla adecuada es vital para asegurar la comodidad del calzado y proteger el pie por lo que no se recomienda comprar tallas más grandes con el fin de que duren más.
Para saber cuál es la talla correcta se puede medir la longitud del pie al final del día, cuando se encuentra más hinchado para asegurar la comodidad durante toda la jornada escolar.
Comodidad
El zapato escolar se utiliza durante varias horas al día en las que se realizan diferentes actividades; por eso, es importante asegurarse de que estén hechos con material sueve y flexible que no lastime los pies.
Ahora que conoces estas recomendaciones para elegir el mejor calzado escolar, no olvides que los pies de los niños y niñas se encuentran en constante crecimiento y es importante cuidarlos y evitar lesiones.