Ultimo Messaggio

Dios los hace…: Lady R*cista fue pareja de famoso actor de TV Azteca Minotauro en el Diván · Daniel Sánchez Castro

Redacción

El Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado del Distrito I de Puente Grande, Jalisco, declaró culpables a diez personas por su implicación en la desaparición y asesinato de tres individuos en el Rancho Izaguirre. El juicio duró una semana y se presentó una amplia cantidad de testimonios y pruebas materiales que respaldaron la decisión del tribunal. Próximamente se dará a conocer la condena que deberán cumplir los sentenciados.

El Rancho Izaguirre está ubicado en la región agrícola de Teuchitlán, a una hora de Guadalajara. En marzo pasado, la organización Guerreros Buscadores de Jalisco ingresó al predio y halló restos humanos, así como cientos de prendas y calzado. La agrupación aseguró que el lugar funcionaba como un centro para reclutar, entrenar y eliminar a jóvenes para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, rechazó la versión que señala al rancho como un sitio de exterminio, afirmando que únicamente operaba como centro de reclutamiento y base para el grupo criminal. Indicó que los restos óseos encontrados eran fragmentos muy pequeños y de antigüedad considerable, y negó que se tratara de pruebas de cremación o exterminio masivo.

Los detenidos fueron capturados en septiembre de 2024, tras un enfrentamiento con agentes de la Guardia Nacional en los alrededores del rancho. En el lugar, las autoridades localizaron a una persona sin vida y liberaron a dos personas retenidas. Durante la operación, se encontraron grandes cantidades de ropa y objetos personales.

Organizaciones civiles y activistas han denunciado desde hace años el reclutamiento forzado de menores y jóvenes por parte de grupos criminales mediante ofertas engañosas. Un informe de 2023 señaló que entre 30,000 y 35,000 menores son víctimas de reclutamiento forzado anualmente en México, mientras que más de 125,000 personas han desaparecido en el país en las últimas dos décadas, la mayoría hombres jóvenes.

En el marco de esta investigación, también fue detenido el exalcalde de Teuchitlán, José Murguía Santiago, señalado por facilitar operaciones del CJNG a cambio de dinero. El exfuncionario ha negado estas acusaciones, que forman parte de la operación contra la red criminal vinculada al Rancho Izaguirre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *