Ultimo Messaggio

Insuficiente ¿A quién deberíamos reclamar la vivienda?

El asesinato de tres niñas y su madre en Hermosillo, Sonora se debe abordar como un “feminicidio infantil múltiple”, no sólo como un hecho violento o una tragedia familiar, por lo cual, organizaciones de la sociedad civil, exigieron una investigación con perspectiva de género, acompañamiento a víctimas indirectas, transparencia en la actuación estatal y garantías de no repetición.

De acuerdo con Juan Martin Pérez García coordinador de Tejiendo Redes Infancia, “el feminicidio infantil múltiple refleja la expresión más extrema de violencia machista y adultocentrista, que sigue cobrando vidas de niñas y adolescentes en todo México, y quedan invisibles en la agenda política nacional”.

También te puede interesar: Buscan esclarecer crimen de tres menores en Sonora

Refirió que la localización de los cuerpos lo hizo el Colectivo Buscadoras por la Paz y no por las autoridades, por lo tanto, “se desconoce si se activó inmediatamente el Protocolo de búsqueda o intervino la Procuraduría de Protección, lo que puede derivar en responsabilidades ante las omisiones de las autoridades responsables”.

Tras feminicidio en Sonora se debe proteger a familia

Pérez García, consideró que además de las víctimas directas, sus familias, comunidades y colectivos enfrentan consecuencias psicosociales graves, que merecen acompañamiento, y medidas de protección ante posibles represalias criminales.

“Es indispensable reconocer que la violencia contra infancias es una realidad sistemática. Las organizaciones seguimos exigiendo investigaciones con perspectiva de género, acompañamiento a víctimas indirectas, transparencia en la actuación estatal y garantías de no repetición”.

También te puede interesar: Avanza reconstrucción en Oaxaca tras paso de huracán Erick

Este fin de semana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó la localización de los cuerpos de tres niñas -hermanas entre sí- y de su madre, cuyo cuerpo se encontró un día antes en un camino de Hermosillo.

De acuerdo con la Fiscalía, las víctimas ya fueron plenamente identificadas por sus familiares ante el Ministerio Público. La madre tenía 28 años de edad; sus hijas eran una niña de 9 años y dos gemelas de 11 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *