En beneficio de 87 mil 370 personas, de las cuales 18 mil 592 aprenden a leer y escribir, 24 mil 768 cursan la primaria y 44 mil 10 estudian la secundaria, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), impulsa una educación incluyente, accesible y libre de discriminación, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.
Destacó que la atención educativa brindada por el INEA contribuye a la construcción de entornos seguros para todas las identidades, al promover una educación inclusiva, humanista y diversa.
El secretario recordó que esta estrategia va dirigida a personas mayores de 15 años que no tuvieron la oportunidad de cursar o concluir su Educación Básica en el sistema escolarizado.
También te puede interesar: ‘Nuestro modelo de salud no va a fracasar’, afirma Sheinbaum
Informó que de acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de Prospectiva, Acreditación y Evaluación del INEA, actualmente se brindan servicios de Educación Básica a 2 mil 223 personas con discapacidad; 8 mil 786 mexicanos pertenecientes a un grupo indígena; 64 mil 186 adultos de la tercera edad; mil 280 jornaleros agrícolas migrantes; 8 mil 664 educandos de instituciones de rehabilitación social; 940 personas con limitación visual y, de manera excepcional, mil 291 niños menores de 14 años que no cuentan con acceso al sistema regular.
Destacan Modelo educativo de INEA
El director general del INEA, Armando Contreras Castillo, señaló que el Instituto asume la diversidad como un eje central de su modelo y atención educativa, con el objetivo de favorecer la inclusión de todos los grupos, especialmente aquellos considerados de atención prioritaria, como la población indígena, afromexicana, personas en situación de movilidad, con discapacidad, adultas mayores, de la comunidad LGBTTTIQ+, personas privadas de su libertad, migrantes, mujeres, entre otras.
También te puede interesar: Sheinbaum inaugura planta de CFE; dará electricidad a 2.4 millones de personas
Destacó que este compromiso con la inclusión responde a los principios de la Cuarta Transformación orientados a garantizar el bienestar y el acceso equitativo a los derechos fundamentales de todas las personas y bajo el liderazgo de la Presidenta de México se refrenda la convicción de construir un país más justo igualitario y libre de discriminación en el que el derecho a la educación se ejerza de manera plena sin importar el origen la condición o las capacidades de cada individuo.
Informó que la oferta educativa del INEA incluye una modalidad de alfabetización indígena bilingüe, dirigida a personas hablantes de lenguas originarias que necesiten aprender a leer y escribir en su lengua materna, incorporando gradualmente el español como segunda lengua. Asimismo, se brinda atención especializada a personas con discapacidad visual, mediante el uso de materiales educativos en Sistema Braille.
El Modelo de Educación para la Vida (MEV), AprendeINEA, atiende la diversidad lingüística de pueblos originarios, el español como segunda lengua, la Lengua de Señas Mexicana y el Sistema Braille, reconociendo estas necesidades en grupos prioritarios; ofrece programas especializados, horarios flexibles, materiales accesibles y opciones para cursar primaria y secundaria mediante exámenes o la plataforma en línea AprendeINEA.