Elon Musk, antiguo aliado de Donald Trump, anunció la fundación de su nuevo movimiento político llamado “Partido de América” en Estados Unidos, con el que busca desafiar a lo que él llama un “sistema de partido único”.
Musk lideró esfuerzos para recortar el gasto y reducir el aparato federal como jefe del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental, antes de tener un fuerte desencuentro con el primer mandatario norteamericano.
También te puede interesar: Trump amenaza con deportar a Elon Musk tras agria disputa
Foto: X Elon Musk
“Cuando se trata de arruinar nuestro país con el despilfarro y la corrupción, vivimos en un sistema de partido único, no en una democracia”, aseguró el jefe de Space X en X.
“Hoy se forma el Partido de América para devolverles su libertad“, anunció.
La política estadounidense está polarizada en dos partidos políticos (demócrata y republicano), por lo que Musk lanzó una encuesta a través de redes sociales en la que cuestionó a los internautas si deseaban independizarse del sistema bipartidista.
A la encuesta publicada el viernes respondieron con un “si” o un “no”, más de 1.2 millones de personas.
El resultado, según Musk, fue que “en una proporción de dos a uno, han dicho que sí a un nuevo partido político, y lo tendrán!”, escribió.
Trump vs Musk
Musk, la persona más rica del mundo y el mayor donante de Trump en las presidenciales de 2024 se vio envuelto en una disputa con el presidente cuando este presionó a los republicanos en el Congreso para aprobar su denominada “grande y hermosa” ley presupuestaria.
El jefe de Tesla mostró su rechazo a dicha legislación y atacó a partidarios republicanos por apoyar la “esclavitud de la deuda”.
También te puede interesar: Musk admite haber ido “demasiado lejos” con críticas a Trump
La ley presupuestaria quedó aprobada y promulgada, pero Trump amenazó a Musk con deportarlo y retirar el fondo federal de sus empresas. El magnate tecnológico nació en Sudáfrica pero tiene la nacionalidad estadounidense desde 2002.
Aunque Elon Musk no podría participar en ninguna elección presidencial por no nacer en Estados Unidos, su nuevo proyecto político ya está en marcha.