El Tren Maya, junto con la Secretaría de la Defensa, lanzó una licitación para comprar 6 mil 447 piezas de medicinas y productos farmacéuticos, por un costo de 379 mil 551 pesos, mediante cinco proveedores.
La licitación militar no tuvo contratiempos, a diferencia de la realizada por la empresa estatal Birmex, que tuvo que cancelarse por sobreprecio en abril pasado, y de la que no depende el Tren Maya para sus medicinas.
Te puede interesar: Explota pipa de combustible en tramo 6 del Tren Maya
Entre las dosis que solicitó la dependencia se encuentran medicamentos del cuadro básico: paracetamol, ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, ketorolaco o dexametasona.
La obra insignia realizó la licitación con la finalidad de tratar, prevenir y aliviar síntomas de las enfermedades que se presenten en los trabajadores del Tren Maya.
Licitaciones
Los proveedores que resultaron ganadores son la Comercializadora Fangio SA DE CV; Distribuidora Promédica GC SA de CV; Forefront in health SA de CV; Medsur S de RL, y Rubén Alejandro García Reyes.
Las dependencias lanzaron la licitación el 26 de mayo mediante la plataforma de Compras MX y el fallo se dio el 30 de junio.
La dependencia no entra dentro de las compras que realiza el gobierno en medicamentos mediante Birmex, que recientemente tuvo que cancelar una compra consolidada por 13 mil millones de pesos, por un sobreprecio detectado que provocó el despido de altos funcionarios de la empresa estatal, incluyendo su exdirector general, Iván Olmos Cancino.
Te puede interesar: Hoteles de Tren Maya reportan una ocupación de sólo el 32%
Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), explicó que “Defensa es el único organismo que no estaba en este proceso de afiliación, de adherencia a Birmex. Ellos, sí hacen una licitación, no es consolidada, pero una licitación al fin. Aunque la instrucción es que sea todo centralizado mediante Birmex,lo que están haciendo, por ejemplo, otras dependencias como la Defensa, en este caso, es intentar abastecerse mediante licitación”.
Falta de medicamentos en el país
Por su parte, el diputado del PAN, Éctor Jaime Rámirez Barba, aseguró que el desabasto de medicamentos en el país hace que las dependencias de las Fuerzas Armadas lancen sus propias licitaciones, como el Tren Maya.
“Hay tanto desabasto que ellos tienen autorización de compras, la Defensa y la Marina tienen su propio sistema, dependiendo de la zona, lo adquieren por el Convenio Nacional de Insumos para la Salud, compran ciertas claves”, explicó el legislador.
Te puede interesar: Develan placa de edificio libre de humo de tabaco en estación del Tren Maya de Campeche
Destacó que el Tren Maya, también es una dependencia militar y tiene diferentes unidades médicas militares.
“La única tranquilidad de que tú formes parte del Ejército, sabiendo que eres un empleado de alto riesgo, sabiendo que junto con tu pelotón va un médico y una enfermera siempre. Ellos siempre llevan lo necesario para atender los mecanismos de lesión por arma de fuego o por mordedura de víbora”, externo.