El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) levantó la sesión que comenzó el pasado 15 de junio, y tras 17 días, concluyó hoy la entrega de constancias a jueces y magistrados electos.
Durante la última parte de entrega, a jueces y magistrados ganadores, la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, señaló que la elección judicial es una emancipación democrática.
También te puede interesar: Jueza ligada a la Luz del Mundo defiende su triunfo en elección judicial
“Como en aquella lejana Inglaterra de 1215, cuando el soberano estampó su sello en la Carta Magna y reconoció límites a su poder, hoy el Estado mexicano reconoce que la justicia no puede ser ajena a la voluntad ciudadana. En ese sentido, esta elección es un acto de emancipación democrática, porque ahora el pueblo no solo elige a quienes lo gobiernan, sino también, a quienes lo juzgan”, dijo.
Foto: Red Social X @INEMexico | Tras 17 días, concluyó la entrega de constancias a jueces y magistrados electos.
La entrega de constancias a ganadores de puestos de elección judicial concluyó con jueces y magistrados de Baja California, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Zacatecas, Nayarit, Durango, Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Campeche y Colima.
Elección judicial en México, observado en el mundo: Taddei
Taddei dijo que “este proceso ha sido observado con atención por el mundo y con justa razón. México ha abierto una puerta que otros apenas se atreven a imaginar. Hemos demostrado que es posible confiar en la ciudadanía para decidir sobre los asuntos más delicados del Estado, que es posible transformar sin destruir, que es posible innovar sin romper”.
También te puede interesar: Representan al pueblo, no a la élite, dice Taddei a juzgadores electos
Abundó que el Instituto Nacional Electoral “ha cumplido su deber con responsabilidad, con profesionalismo y con integridad. Hemos garantizado un proceso transparente, legal y confiable, pero más allá de los procedimientos, hemos defendido una idea, que la
democracia es el único camino legítimo para construir el poder público y que ese camino debe ser cada vez más amplio”.