Ultimo Messaggio

Agenda tu cita médica del IMSS e ISSSTE en línea fácilmente Presenta Pumas a Aaron Ramsey como primer refuerzo universitario

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la caída en las remesas recibidas desde Estados Unidos en el mes de mayo se debe a que los mexicanos que viven en aquél país dejaron de ir a trabajar por la “persecución” que se dio en algunas zonas de Estados Unidos; no obstante, consideró que en los próximos meses volverán a subir.

“La razón principal es que muchos de nuestros paisanos, por lo menos es lo estimado, dejaron de ir a trabajar durante cierto tiempo y hubo una caída por diversas razones. Entre otras también la persecución en algunas zonas de Estados Unidos”.

Te puede interesar:  En Oaxaca, lluvias dejan tres personas sin vida y un desaparecido

Refirió que las remesas en junio aumentaron respecto a mayo, aunque “todavía son menores del 2024, pero nosotros creemos que van a seguir aumentando”, ello debido a que diversas organizaciones de mexicanos en Estados Unidos, han referido que ya se están recuperando.

María del Carmen, quien habita en San Antonio, Texas, confirmó a 24 HORAS lo dicho por la Presidenta: Han dejado de mandar remesas a sus familiares en México debido a la incertidumbre de no saber qué pasará mañana y el temor a ser deportados a México, donde requerirán dinero para iniciar una nueva vida. 

“Yo sí tengo papeles, pero mi esposo no y ya estamos pensando en vender la casa y regresar a México, la situación es difícil y tenemos miedo de que él caiga en una redada y las cosas se compliquen”, explica. 

Nuevas vidas

La nueva vida implicaría dejar a hijos y nietos allá, quienes nacieron en Estados Unidos.

También aseguró que han escuchado rumores de recompensas a gente que denuncia donde se encuentran indocumentados.

“Dicen que están pagando 1000 dólares por decir adonde hay indocumentados y van casa por casa. Y hay gente que se está dedicando a eso”, afirmó.

Incluso, en la empresa en la que ella trabaja se tomó la decisión de cerrar sus accesos en horario laboral, para impedir que entren de improviso agentes migratorios en busca de trabajadores indocumentados.

 

Reembolsos

La presidenta de México informó en su conferencia del 30 de junio que el gobierno de México reembolsará el 1% de impuesto que le cobrará el gobierno de Estados Unidos a quienes envíen remesas en efectivo.

Este miércoles aclaró que lo que se buscará es facilitar una tarjeta del Finabien a los connacionales para que hagan transacciones y se eviten el cobro del impuesto.

Te puede interesar: Por lluvias de Barry, Gobierno refuerza apoyo en Tamaulipas

“¿Qué estamos planteando nosotros? Más que reembolsar al que envía en efectivo, facilitarle a todos los que envían en efectivo que obtengan su tarjeta de Finabien, entonces, eso es lo que ya vamos a anunciar con Rocío Mejía (titular de Financiera del Bienestar).  Porque es mucho más fácil que el reembolso directo en efectivo, que se vuelve mucho más complejo ese reembolso”, aclaró.

Dijo que incluso están trabajando “para que la comisión que normalmente cobra el remesador pues sea mucho más baja todavía, más baja de la que ahora ya tiene Finabien”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *