Ultimo Messaggio

¿Será?/ ¿Aplicarán la ley? Solo éxitos

Lo que alguna vez fue una alianza estratégica entre Donald Trump y Elon Musk se ha transformado en una guerra abierta de intimidaciones. En el más reciente capítulo, el presidente de Estados Unidos amenazó con revisar la situación migratoria del magnate de origen sudafricano y con retirar los beneficios gubernamentales a sus empresas.

“No lo sé. Tendremos que examinarlo”, declaró el republicano a los periodistas en la Casa Blanca cuando le preguntaron si consideraría deportar al empresario naturalizado estadounidense y canadiense.

Te puede interesar: Muere menor en España a causa de la ola de calor

La fractura se hizo visible a inicios de junio, cuando el —hasta hace poco, encargado del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE)— criticó duramente el proyecto de ley de presupuesto federal impulsado por los republicanos (One Big Beautiful Bill Act).

“Quizás tengamos que imponer el DOGE a Elon”, dijo en referencia al órgano que el CEO de Tesla dirigió hasta mayo con el encargo de recortar el gasto público. “DOGE es el monstruo que podría tener que volver y devorar a Elon”, declaró entre risas desde la Casa Blanca, aunque su tono general no dio margen para interpretar sus palabras como una broma.

Rechazo de Tesla

La animadversión del mandatario se centra en el rechazo del dueño de X al recorte de incentivos para la industria de vehículos eléctricos, clave para Tesla. “Está muy molesto porque perdió su mandato de autos eléctricos, pero podría perder mucho más que eso”, dijo el presidente, en alusión a posibles consecuencias económicas y legales.

Las amenazas se intensificaron en su plataforma Truth Social, donde el inquilino de la Casa Blanca escribió que sin subsidios, el magnate dueño de Space X “tendría que cerrar la tienda y regresar a casa en Sudáfrica”. Añadió que el país “ahorraría una fortuna” si DOGE revisara los contratos con sus empresas, las cuales, según The Washington Post, han recibido al menos 38 mil millones de dólares en apoyos gubernamentales.

En respuesta, Musk optó primero por la contención: “Es muy tentador escalar esto. Tan, tan tentador. Pero me abstendré por ahora”. No obstante, poco después volvió al ataque. Afirmó que una cláusula del proyecto de ley impulsado por los republicanos —finalmente retirada— podría facilitar abusos de poder por parte del Ejecutivo, sugiriendo que Trump busca blindarse con herramientas autoritarias.

También advirtió que si el “proyecto de ley grande y hermoso” se aprueba, impulsará la creación de un nuevo partido político, el “Partido América”, y llamó a los votantes a castigar en las primarias a los legisladores que lo respalden: “Perderán sus primarias si es lo último que hago en esta Tierra”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *