Ultimo Messaggio

Agenda tu cita médica del IMSS e ISSSTE en línea fácilmente Presenta Pumas a Aaron Ramsey como primer refuerzo universitario

Un policía ministerial detuvo este martes a las 7:25 horas a Renato Romero Camacho, activista del agua y del territorio en la Cuenca Libres-Oriental, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez local, según confirmaron la Fiscalía General de Puebla (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través del Registro Nacional de Detenciones.

La FGE informó en un boletín que agentes detuvieron a Romero Camacho por presuntos delitos de daño en propiedad ajena y despojo agravado.

La Fiscalía aseguró que la cumplimentación de la orden se llevó a cabo por agentes de investigación de la dependencia.

Te puede interesar: Infantes y madres, víctimas del paro del Poder Judicial

Según la FGE, el activista fue denunciado por la causa penal 325/2025/Cholula, por presuntamente acudir, con 30 personas más, a un lugar en donde “una empresa” llevaba a cabo labores de instalación de tubería para suministrar agua potable en el municipio de San Miguel Xoxtla. 

“Lugar en el que presuntamente lanzaron piedras y otros objetos, generando cuantiosos daños materiales. Cabe destacar que desde esta fecha, tienen en posesión el predio, por lo que se acreditó el despojo”, señala el comunicado. 

GENERA INDIGNACIÓN

La detención del activista ha generado indignación entre colectivos, organizaciones sociales y comunidades rurales de defensa del agua, quienes exigen a las autoridades respetar los derechos humanos y garantizar la integridad física de Romero Camacho. 

Según fuentes cercanas, el activista se encontraba de paso en la capital poblana con rumbo al municipio de Nealtican, donde a las 10:00 horas se llevaría a cabo una sesión de cabildo en la que se discutiría la concesión de pozos de agua. La sesión ocurrió con normalidad.

Te puede interesar: Poder Judicial, sin acuerdos; inicia otra semana en paro

La comunidad reconoce al activista por su lucha en defensa del agua ante el acaparamiento y la explotación del recurso por empresas transnacionales como Granjas Carroll, que operan en la Cuenca Libres de Oriental, entre Puebla y Veracruz, donde más de 20 municipios sufren la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

No es la primera vez que Renato Romero es blanco de represalias. En ocasiones, las autoridades han vulnerado sus derechos y los de su colectivo. Tras la detención, organizaciones de defensores del agua y territorio consideraron que esta legislación criminaliza la protesta digital y busca silenciar a voces fuertes como la de Renato Romero Camacho.

Los hechos

Alrededor de las 14:00 horas, se conocía que Renato había sido  llevado inicialmente a las instalaciones de la Fiscalía General de Puebla para ser posteriormente trasladado al Complejo de Seguridad C5, ubicado en Cuautlancingo. 

No obstante, su paradero era desconocido, por lo que sus familiares acudieron a buscarlo a distintas agencias ministeriales de la capital; más tarde, al filo de las 17:00 horas trascendió que el ambientalista se encontraba en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula. 

 Este medio pidió información a su defensa legal, quien aseguró que aún no cuenta con la carpeta de investigación, una vez que se tenga, definirán la situación legal de Romero Camacho en las próximas horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *