Los fuertes lluvias registradas en los últimos días en la capital ya son algo cotidiano, consideró la jefa de Gobierno, Clara Brugada, por lo que anunció la implementación de diversas acciones para la infiltración del agua al subsuelo, la inversión de 700 millones para camiones vactor, así como la rehabilitación de los cárcamos de bombeo del Metro.
Te puede interesar: Mueren dos personas al caer su auto al malecón de Veracruz
La mandataria capitalina informó que luego de las precipitaciones de este lunes, se desplegaron 50 elementos para atender la emergencia, se registraron más de un millón de metros cúbicos de agua pluvial, afectaciones menores en vialidades con 23 encharcamientos, 62 árboles caídos y cinco cortocircuitos.
Brugada apuntó que desde 1968 no ha habido otro mes de junio tan lluvioso como el de este año, donde la capital recibió 337 millones de metros cúbicos de agua de lluvia, lo que representa el doble del promedio histórico.
Al respecto, expuso que las fuertes lluvias ya no son atípicas, sino algo cotidiano, por lo que el objetivo es aprovechar estas condiciones para hidratar el manto acuífero.
Programa
Clara Brugada de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), José Mario Esparza, explicó que el programa de infiltración “Acupuntura Hídrica” contempla una inversión de 30 millones durante 2025 para 100 puntos, mismos que esperan duplicar para 2026 y con ello, alcanzar el estimado de 26 millones de litros captados.
También se llevará a cabo el desazolve de presas, canales y vasos reguladores del agua en la urbe, para lo cual se destinarán 120 millones de pesos este año y al momento, se han retirado 144 mil metros cúbicos de desechos, equivalentes a 172 mil toneladas de basura o materia acumulada.
Te puede interesar: Lourdes Paz recorre zonas afectadas por las lluvias en Iztacalco
Una de las acciones más destacadas del Gobierno capitalino es la inversión histórica de 700 millones de pesos para la adquisición de 40 vehículos tipo vactor, mismos que se sumarán a los 15 que ya operan en la capital para dar una flota total de 55 unidades.
Los chubascos también afectaron el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ya que desde la tarde del domingo hasta este lunes, el tramo Coyuya-Santa Anita de la Línea 8 permaneció sin servicio debido a que los niveles de agua superaron los 80 centímetros en zona de vías, por lo que unidades de RTP y de la Policía local brindaron apoyo en el traslado de usuarios.
Ante esta situación, la mandataria capitalina indicó que contemplan la rehabilitación de los cárcamos de rebombeo de las líneas del sistema; en la Línea 2, que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña, se intervendrá la instalación por completo.