Ultimo Messaggio

¿Será?/ Que siempre sí… Experimentado

Guadalupe de la Cruz

Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de Toluca informó que se encuentran listos siete albergues temporales para atender a la población en caso de nuevas contingencias y agregó que también se cuenta con colchonetas, cobijas y alimentos para quienes resulten afectados por las precipitaciones.

En entrevista el alcalde dio a conocer que después de las intensas lluvias del fin de semana 14 viviendas resultaron inundadas en la comunidad de Ojo de Agua, al norte del municipio, debido al incremento en el caudal del río Tejalpa, que alcanzó el 90% de su capacidad.

La lluvia del domingo, explicó, fue una de las más intensas de la temporada, los encharcamientos e inundaciones se atendieron durante toda la noche, y hacia las 6:00 de la mañana del lunes, los niveles de agua habían descendido tras identificar y liberar un taponamiento en los canales del río.

Moreno Bastida advirtió que para las próximas horas se esperan lluvias similares, con un comportamiento altamente focalizado, como ocurrió el pasado sábado en colonias del sur de Toluca, entre ellas Ocho Cedros, Capultitlán y El Seminario, donde se registraron precipitaciones de hasta 44 litros por metro cuadrado, una cantidad que, dijo, rebasa la capacidad de los sistemas de drenaje.

El edil reconoció el trabajo del personal de Protección Civil, Policía Municipal, Organismo de Agua y Saneamiento y el DIF de Toluca, quienes han permanecido en labores constantes durante esta temporada. “Se han portado a la altura, trabajando día y noche bajo la lluvia. Seguramente entregaremos estímulos a estas corporaciones cuando termine la temporada”.

En el caso específico de Ojo de Agua, detalló que ya se entregaron cobijas, colchonetas y alimentos a las familias afectadas. Aunque se activó uno de los albergues disponibles, los vecinos prefirieron permanecer en sus viviendas, por lo que la atención se brindó directamente en la zona.

Finalmente, el presidente municipal hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con acciones preventivas, como evitar tirar basura en las calles. “Lamentablemente, la gente que tiene menos recursos es la más afectada. Por eso insisto: no se trata de aplicar multas, sino de evitar problemas mayores”, subrayó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *