La presidenta Claudia Sheinbaum conmemoró y respaldo la labor de la Guardia Nacional (GN) a 6 años de la creación del cuerpo, que nació en el sexenio de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
También te puede interesar: Nombramiento de Hugo López-Gatell ante la OMS genera polémica en el Senado
“Ustedes están llamados a ser historia, a inspirar a las y a los niños de México, a las y los jóvenes de México. Por eso no basta con ser fuertes, hay que ser siempre valientes. El uniforme que llevan debe ser siempre un símbolo de honestidad, de ejemplo al pueblo de México, de valentía. Y ese símbolo debe decir a todo México, aquí hay hombres y mujeres que no solo están dispuestos a defendernos, sino hacerlo con ética, con lealtad, con amor, con amor al pueblo, y a la patria, con valentía”.
Desde Campo Marte, en donde el 30 de junio de 2019, la titular del Ejecutivo subrayó que la Guarida ya cuenta con más de 130 mil elementos, distribuidos en 8 coordinaciones territoriales, y 32 coordinaciones estatales.
Lo anterior, continúo la Comandata Suprema de las Fuerzas Armadas pone de manifiesto el sentido propio que tiene el cuerpo, que no está incorporado al Ejército.
“Algunos creen que la Guardia Nacional es parte del Ejército Mexicano, es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es diferente. Tiene su propia comandancia, sus propios oficiales, su propia formación, su sentido propio, separado del Ejército”, subrayó Sheinbaum Pardo.
A la par, Sheinbaum agradeció a la Defensa y la Marina por sumar elementos al cuerpo, que hoy estrenó uniformes y, en días recientes, recibió respaldo con un nuevo andamiaje institucional que fortalece sus capacidades de operación e investigación.
Foto: Miguel Martínez
Por lo anterior, destacó la Presidenta, la nueva etapa de la Guardia Nacional es la protección del pueblo mexicano, ya que, en lo que va del sexenio actual, se ha logrado la disminución de los homicidios dolosos, y se han atendido las causas que generan la violencia.
Todo, como parte de la estrategia integral y humanista pero “firme en la defensa del pueblo”.
De ahí que, destacó la titular del Ejecutivo, los integrantes de la Guardia Nacional deben ser símbolo de honestidad, de valentía y de honestidad, por lo que, a nombre de todos los mexicanos agradeció la entrega del cuerpo.
También te puede interesar: Agradece Hugo López-Gatell a Sheinbaum su nombramiento ante la OMS
“En nombre de las nuevas generaciones que necesitan ejemplos de servicio, les digo como presidenta de México y como ciudadana, gracias, gracias por no rendirse, gracias a todas y a todos los que forman parte de esta noble y valiente institución. Que viva la Guardia Nacional. Que vivan los hombres y mujeres valientes. Que siempre y por siempre, viva México”.