Ultimo Messaggio

Tras repeler agresión, Marina asegura vehículos y equipo táctico en Nayarit Leones Negros es el nuevo campeón de la Liga de Expansión MX

La decimoquinta cinta del iraní Jafar Panahi, It Was Just an Accident, terminó laureada con la Palma de Oro en el 78 Festival de Cannes.

Esta coproducción tripartita (Irán, Francia, Luxemburgo) se grabó, como gran parte de su filmografía, sin el permiso expreso de las autoridades iraníes, apenas unos meses después de haber obtenido su libertad en febrero de 2023 tras su detención un año antes.

También te podría interesar: Armera condenada por muerte en el set de “Rust” sale de la cárcel

Según el Sydney Film Festival, It Was Just an Accident “comienza con una familia que viaja por una carretera aislada, donde un desafortunado bache en el camino hace que su coche quede ligeramente dañado. En el taller de reparaciones, en mitad de la noche, un trabajador observa algo que desencadena un recuerdo con inmensas repercusiones”.

Este largometraje del también director de Taxi (2015), “donde los ciudadanos luchan furtivamente contra los funcionarios del Estado”, Jafar Panahi, nacido en Mianeh, Irán “vuelve a la ficción sin abandonar los temas que definen su obra”. “Sobre todo”, apuntan desde Cannes, “nos recuerda que es un observador agudo y perspicaz de su país natal”.

Jafar Panahi’s IT WAS JUST AN ACCIDENT has won the Palme d’Or at #Cannes2025. pic.twitter.com/rQ6RA6KcSv

— NEON (@neonrated) May 24, 2025

Destacan mensaje de “It Was Just an Accident”

Panahi, persistente en su pensar que “filmar es un acto de resistencia”, apuntan desde el festival, “retrata al pueblo iraní luchando por su libertad y filmando, a la vista de todos, la fuerza de la rebelión de hombres y mujeres en una sociedad constreñida”.

“Lo más importante es nuestro país y la libertad de nuestro país. Lleguemos juntos al punto en que nadie se atreva a decir lo que debemos vestir, lo que debemos o no debemos hacer”, apuntó Panahi al recibir el galardón en la Costa Azul.

Especial |

Con este reconocimiento, Jafar Panahi no solo se convierte en el segundo cineasta iraní que es laureado con la Palma de Oro, sino el primer nacido en Irán en ganar los premios mayores en tres festivales de clase A, siendo los otros dos el Oso de Oro en Berlín por Taxi y el León de Oro en Venecia por The Circle. Así, se une al selecto grupo que integra junto a Henri-George Clouzot, Michelangelo Antonioni y Robert Altman.

También te podría interesar: Asaltantes de Kim Kardashian no volverán a la cárcel por multimillonario robo

Prevista a estrenarse en septiembre en Francia con Memento Distribution, It Was Just an Accident aún no cuenta con un distribuidor fuera del país galo; sin embargo, las ventas internacionales están a cargo de mk2 films.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *