Ultimo Messaggio

Cae presunto traficante internacional con 299 reptiles en el AICM Asiste Eduardo Ramírez a reunión del IMSS Bienestar encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum

Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que existe justicia en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y su esposa, Linda Cristina Pereyra, luego de que una corte en Miami dictara una sentencia que les exige pagar 2 mil 488 millones de dólares al Estado mexicano por su implicación en una red de sobornos vinculada con contratos públicos.

La decisión judicial fue emitida por la jueza Lisa Walsh, en respuesta a una demanda civil presentada por el gobierno mexicano. El fallo determina que García Luna deberá reembolsar 748 millones 829 mil dólares, mientras que su esposa está obligada a cubrir un monto superior a los mil 740 millones de dólares.

El proceso civil se suma a la condena penal que enfrenta el exfuncionario, quien cumple una sentencia de 39 años de prisión en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, lavado de dinero y falso testimonio. Fue arrestado en 2019 en Dallas y declarado culpable en 2023 por su colaboración con el Cártel de Sinaloa, mientras encabezaba la política de seguridad pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

La resolución también implicó la revisión de contratos otorgados entre 2009 y 2018, periodo en el que distintas dependencias del gobierno federal firmaron al menos 30 convenios con empresas vinculadas a García Luna y Pereyra. Autoridades mexicanas sostienen que estos contratos formaron parte de un esquema de desvío de recursos públicos durante las administraciones de Calderón y Enrique Peña Nieto.

Desde el Gobierno federal se calificó el fallo como un reconocimiento formal del uso ilícito de recursos y de la existencia de redes de corrupción dentro de altos niveles del poder público.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *