A 2 días de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, denunció que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena estaría beneficiando a 3 empresas en un caso de devolución de un crédito fiscal, el caso se suspendió.
El anuncio lo dio a conocer por la propia Sheinbaum Pardo en su Mañanera del Pueblo de este viernes, en la que se refirió al caso que ella misma exhibió.
También te puede interesar: Con gobernadores, Sheinbaum revisa avances del IMSS-Bienestar
“Como el que denuncié el otro día, que lo vuelvo a decir, que por cierto, suspendieron el caso. De un ministro que fue director del SAT, que en su época se cobraron impuestos, esas empresas se van a juicio y quieren que se les regrese el dinero con intereses, y eso es ilegal”, indicó.
Captura de pantalla
Empresarios que militan contra la Cuarta Transformación
A su vez, dijo que hay otros empresarios que militan contra la Cuarta Transformación, y que su tema de fondo es que no quieren pagar impuestos.
En su conferencia del martes, Sheinbaum Pardo denunció el posible conflicto de intereses del integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al beneficiar a 3 grandes contribuyentes frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
También te puede interesar: “No me han dicho”: Rosa Icela sobre reunión con la CNTE
Ese día, la Presidenta dijo –sin mencionar su nombre-, que Ortiz Mena, a su paso por el SAT, entre 2003 y 2012, tiempo en el que una ocasión les dio un crédito fiscal, el cual después las mismas acusaron que pagaron algo que no debieron hacer, por lo que pidieron la devolución del dinero más intereses.
“Estos contribuyentes pagaron al SAT un crédito fiscal, hace muchos años, y después fueron a los tribunales para decir que no estaban de acuerdo con lo que habían pagado. Entonces, un juez les dijo que en efecto había pagado algo que no deberían haber pagado, pero resulta que estas empresas, grandes contribuyentes, están pidiendo que no solamente se les devuelva el dinero de lo que pagaron, que supuestamente estaba mal, sino que lo quieren con intereses ese pago, cosa que es ilegal”, subrayó Sheinbaum Pardo.