El primer ciclón de la temporada podría generarse en el transcurso de la siguiente semana en el océano Pacífico, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, mantiene vigilancia las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Alvin será el primero de diez huracanes en el océano Pacífico previstos para esta temporada, según el pronóstico compartido por la Secretaría de la Marina (Semar), el cual marcará el inicio de una temporada de fenómenos meteorológicos más activa de lo normal y que podría afectar a la Península de Baja California (costas este y oeste), Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en el Golfo de Tehuantepec, dijo la dependencia.
De acuerdo con el reporte oficial, dicho sistema se localiza a 600 kilómetros al sur de Oaxaca, y mantiene 50 por ciento de probabilidad para su desarrollo ciclónico durante los próximos siete días, mismo que podría provocar lluvias en Guerrero a inicios de la próxima semana.
Te puede interesar: VIH va a la alza en Yucatán, con 184 casos, alertan
La dependencia estatal solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y población en general, a mantenerse informados sobre la evolución y trayectoria de este sistema, a fin de extremar las medidas de precaución necesarias.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) confirmó que Alvin aún no tiene trayectoria exacta y fecha de impacto aún no han sido determinadas; sin embargo, se prevé que afecte al país en los primeros días de la temporada, es decir, a partir del 15 de mayo.
OLA DE CALOR AFECTA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Ante la onda de calor que prevalece en la Península de Yucatán, se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente cálido, por la mañana, y durante la tarde, cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la región, con un ambiente caluroso a muy caluroso.
El meteorólogo Juan Antonio Palma indicó que el calor va a continuar para el resto de la semana, con temperaturas máximas serán de 33°c a 43°c en Yucatán y Campeche, y de 32°c a 38°c, en Quintana Roo.