Como parte de su gira de trabajo por Europa, el secretario de Salud, David Kershenobich sostuvo una reunión de alto nivel con el comisario europeo de Salud y Bienestar Animal, Olivér Várhelyi, con quien acordó fortalecer los mecanismos de cooperación y fomento de inversión para facilitar el comercio bilateral de medicamentos críticos e insumos médicos.
También te puede interesar: Rechaza INE a 62 mil observadores por ser militantes de partidos
En la reunión donde también participaron, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora María Teresa Mercado, y el representante permanente de México ante la Unión Europea, embajador Rogelio Granguillhome Morfín también plantearon un acercamiento regulatorio y favorecer la transferencia tecnológica entre ambas regiones.
Así como tener una colaboración mutua para garantizar la disponibilidad, seguridad y asequibilidad de medicamentos esenciales, especialmente en situaciones de crisis o escasez.
La visita de trabajo a Bruselas, Bélgica, tuvo el propósito de fortalecer la cooperación estratégica en materia de salud pública entre México y la Unión Europea.
Medicamentos como parte del Plan México
El secretario de Salud, destacó los principales elementos del Plan México en materia de fortalecimiento de la industria farmacéutica nacional y las oportunidades de sinergia y colaboración con la UE, en particular en relación con la reciente propuesta de la Ley para los Medicamentos Críticos de la Unión Europea, que busca asegurar el aprovisionamiento y el establecimiento de asociaciones en la materia con socios confiables como México.
Realiza secretario de Salud, David Kershenobich, visita de trabajo a la UE para fortalecer la cooperación estratégica en Salud Pública
https://t.co/KdBR3XMiUL pic.twitter.com/wMSe5sUijk
— SALUD México (@SSalud_mx) May 22, 2025
Ambas partes acordaron establecer un Diálogo Sectorial México–Unión Europea en materia de salud, que permitirá abordar de manera estructurada temas clave como el acceso equitativo a productos y servicios de salud; la promoción de alianzas que potencien la capacidad productiva de los insumos de salud; la cooperación en regulación sanitaria y en investigación científica; el intercambio de información; y la atención integral a la salud mental.
Como parte de su agenda, el secretario Kershenobich sostuvo también una reunión con autoridades del Gobierno de Bélgica, con el objetivo de conocer el ecosistema altamente especializado de la industria farmacéutica de ese país.
En este encuentro se identificaron oportunidades de colaboración bilateral en áreas como regulación sanitaria, desarrollo clínico, inversiones, transferencia tecnológica y manufactura farmacéutica, en línea con los objetivos del Plan México.
Foto: Especial
También te puede interesar: Apuesta SEP por enseñanza de filosofía en el Bachillerato
A la reunión asistieron representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica, de la Federación Belga de la Industria Química y de Ciencias de la Vida (Bio.be/Essenscia), y de la Agencia Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (FAMHP), actores clave del sector biofarmacéutico belga.