El asesinato de dos colaboradores cercanos a Rubio provocó una enérgica reacción del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien advirtió que la violencia política en México “es real”.
El jefe de la diplomacia de la Unión Americana añadió que “hay partes de México gobernadas por los cárteles”, lo cual, a su juicio, representa una amenaza directa a la estabilidad nacional. En ese contexto, anunció que planea visitar el país “en las próximas semanas” para fortalecer la cooperación entre ambos gobiernos.
Te puede interesar: Cae sospechoso de asesinar a miembros de embajada israelí en Washington
Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, Rubio mencionó el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradora y asesor de Brugada, ocurrido el martes en Calzada de Tlalpan.
“Creo haber escuchado anoche que otras dos personas fueron asesinadas en Ciudad de México, vinculadas con la alcaldesa. La violencia política allí es real”, subrayó. El funcionario estadounidense aseguró que Washington tiene un interés en combatir a los grupos criminales. “Queremos ayudarlos a equiparse y brindarles información”, afirmó.
Dudosa seguridad
Rubio expresó que la administración Trump encontró una respuesta “bastante positiva” del Gobierno de Claudia Sheinbaum, al que calificó de “muy receptivo” ante las inquietudes de seguridad. Pese a las tensiones bilaterales, el funcionario aseguró que hay una ventana de cooperación abierta, por lo que anunció que viajará al vecino del sur “en las próximas semanas” junto con otros funcionarios del gabinete estadounidense.
“Tenemos un interés mutuo: muchos de estos grupos están armados con equipo que se compra en Estados Unidos y cruza la frontera ilegalmente”, explicó. La declaración ocurre mientras México se encuentra en un clima de alta tensión por los recientes actos de violencia política. Con decenas de candidatos, funcionarios y operadores políticos asesinados en los últimos meses. La administración Sheinbaum, bajo presión de Washington, busca una relación pragmática con la Casa Blanca mediante una negociación discreta.
“El deseo de enfrentar a los cárteles está presente. Nuestra intención es apoyar ese esfuerzo, no sólo con palabras, sino con acciones concretas”, concluyó Rubio.