La ejecución de dos funcionarios cercanos a Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, suscitó declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien afirmó que “la violencia política en México es real”, al tiempo que anunció que viajará al país “en las próximas semanas” para afianzar la cooperación bilateral en materia de seguridad.
También te puede interesar: Sheinbaum da respaldo a Brugada tras ejecución de colaboradores
Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, Rubio se refirió al asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz —secretaria particular y asesor de Brugada, respectivamente— ocurrido el martes por la mañana sobre Calzada de Tlalpan, al sur de la capital mexicana.
“Creo haber escuchado anoche que otras dos personas fueron asesinadas en Ciudad de México, vinculadas con la alcaldesa. La violencia política allí es real”, subrayó Rubio.
El secretario de Estado de EEUU Marco Rubio hizo referencia al asesinato de colaboradores de la jefa de gobierno de la CDMX. “La violencia política ahí es real”.
Indicó que partes de México están gobernadas por cárteles, pero que la cooperación entre ha sido positiva y… pic.twitter.com/0lqP1Zgqyu
— Elisa Alanís Zurutuza (@elisaalanis) May 21, 2025
El funcionario estadounidense aseguró que Washington tiene un interés compartido en combatir a los grupos criminales que, según dijo, han extendido su poder sobre partes del territorio mexicano. “Queremos ayudarlos a equiparse y brindarles información”, afirmó.
Rubio expresó que la administración republicana encontró una respuesta “bastante positiva” del gobierno de Claudia Sheinbaum, al que calificó de “muy receptivo” ante las inquietudes de seguridad.
Pese a las tensiones bilaterales generadas por los aranceles, las medidas migratorias y la designación unilateral del “Golfo de América”, Rubio aseguró que hay una ventana de cooperación abierta.
Rubio viajará a México
Anunció que viajará a México “en las próximas semanas” junto con otros funcionarios del gabinete estadounidense para profundizar los acuerdos en materia de seguridad y comercio.
“La cooperación en extradiciones y captura de criminales ha aumentado. Queremos ayudar a México a equiparse mejor y compartir inteligencia para enfrentar a los cárteles. Tenemos un interés mutuo: muchos de estos grupos están armados con equipo que se compra en Estados Unidos y cruza la frontera ilegalmente”, explicó.
Foto: Especial
La declaración ocurre mientras el país se encuentra en un clima de tensión por los recientes actos de violencia política, con decenas de candidatos, funcionarios y operadores políticos asesinados en los últimos meses.
La administración Sheinbaum, que heredó un escenario de fuerte presión por parte de Washington, busca mantener una relación pragmática con la Casa Blanca, priorizando la negociación discreta sobre el enfrentamiento público.
También te puede interesar: FGR no atraerá asesinato de funcionarios capitalinos: Sheinbaum
“El deseo de enfrentar a los cárteles está presente. Nuestra intención es apoyar ese esfuerzo, no sólo con palabras, sino con acciones concretas”, concluyó Rubio. Mientras tanto, la capital mexicana intenta digerir un crimen que evidencia los límites de la seguridad local y la creciente complejidad del vínculo entre política y crimen organizado.