Mientras el panista daba cifras, morena y aliados exhibieron subejercicio, los contratos irregulares y otras delitos
Por Juan R. Hernández
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el alcalde panista Mauricio Tabe presumía logros y cifras alegres durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, la oposición lo confrontó con severos señalamientos de corrupción, subejercicio, abandono institucional y manipulación de datos.
El diputado morenista Víctor Hugo Romo fue el más incisivo: calificó a Tabe como “el Rey del subejercicio” y “el alcalde del 35%”, por solo atender una tercera parte de las demandas ciudadanas. Acusó una gestión plagada de negligencia y corrupción, y denunció que el director general de Gobierno sigue en funciones pese a señalamientos graves.
Además, exhibió el caso de Esther Martínez, exfuncionaria inhabilitada por entregar permisos ilegales a un establecimiento presuntamente ligado al propio alcalde.
Romo reveló que de 1,868 solicitudes de verificación a comercios, solo 188 se ejecutaron y apenas 33 derivaron en multas. “¿Van a fiscalizar o a consumir?”, ironizó. Sobre bacheo, señaló que de 1,859 reportes solo se atendieron 643, un 35%, mientras se han ejercido más de 340 millones de pesos sin claridad en su aplicación.
El morenista anunció una denuncia penal —junto con la diputada Nancy Núñez— por un daño al erario estimado en 100 millones de pesos en 2022 y 2023. También criticó el programa “Manos a la Olla”, donde presuntamente se beneficiaron militantes panistas con recursos públicos. “Aquí le dejo su corona: usted es el Rey del Subejercicio”, remató.
La diputada Cecilia Vadillo también fue contundente: denunció abandono de los CENDIS pese a la promesa de entregar 342 mil porciones de alimento infantil. En limpieza urbana, acusó la eliminación de botes de basura en colonias como Escandón y Reforma Social, lo que incrementó tiraderos clandestinos. Señaló que la alcaldía otorgó un contrato por 27 millones de pesos a una empresa señalada previamente por incumplimientos, aumentando el monto de forma injustificada.
Asimismo, Vadillo denunció irregularidades por más de 148 millones de pesos en contratos, recursos federales opacos por 400 millones y posibles daños al erario por 44 millones en obras sin comprobar.
Mientras Tabe se defendió acusando “persecución política” de gobiernos anteriores, fue respaldado por legisladores del PAN y PRI.
TE PUEDE INTERESAR
Simula Mauricio Tabe ser top en seguridad
The post Tunden a Mauricio Tabe en el Congreso Capitalino appeared first on Diario Basta!.