Docentes rechazan el incremento salarial anunciado por el gobierno federal; dicen que mil pesos quincenales no alcanzan
Juan R. Hernández
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que se esperaba la participación de más de 50 mil personas, solo alrededor de 10 mil maestros acudieron este jueves a la megamarcha convocada por la CNTE en la Ciudad de México, en el marco del Día del Maestro. Sin embargo, el número fue suficiente para colapsar vialidades, ahuyentar al turismo del Centro Histórico y generar quejas por bajas ventas entre comerciantes del primer cuadro capitalino.
DEMANDAN AUMENTO
La marcha, encabezada por una batucada, partió del Ángel de la Independencia y avanzó lentamente por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y Donceles, hasta llegar al Zócalo capitalino. En su paso, los docentes mostraron mantas con demandas como la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la desaparición de la USICAMM, un aumento salarial del 100%, la reinstalación de cesados y mayor presupuesto para educación y salud.
EN VS DE PROPUESTA
A pesar del incremento salarial del 9% anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, los docentes rechazaron la propuesta. “No estamos de acuerdo. La mayoría gana 7 mil pesos quincenales, y eso no alcanza ni para la canasta básica”, señaló el exlíder magisterial Francisco Bravo.
Desde la madrugada, decenas de autobuses privados y escolares comenzaron a arribar a la capital. Los manifestantes instalaron un plantón indefinido en la Plaza de la Constitución, extendiéndose por calles como La Palma, República de Cuba y parte de Madero.
TE PUEDE INTERESAR
Acusan de violencia en la territorial de Aculco
The post Desquicia marcha magisterial CDMX; ventas caen appeared first on Diario Basta!.