Por Eduardo López Betancourt
elb@unam.mx
Es justo rendirles pleitesía
Al final de cuentas tengamos presente un hecho: es difícil encontrar una persona que no tenga presente y sobre todo gratitud, por un docente en cualquiera de sus etapas escolares. Así, la docente de educación elemental contribuyó con sus enseñanzas y buen trato, por lo que es merecido le reconozcamos su gran influencia en nuestra formación. A nivel medio, también podrá aparecer ese grato maestro o maestra, que nos impulsó para tener fe y lograr nuestro sustento ideológico que aún prevalece. En el ámbito profesional, seguramente aparecerá aquel catedrático, lleno de talento que para nada tuvo egoísmo en trasmitirnos sus enseñanzas y, sin duda, se convirtió en guía y ejemplo para nuestra vida profesional.
Con toda justicia se ha creado un día especifico para rendirles reconocimiento, este día fue instituido el 15 de mayo, es la fecha oficial para conmemorar a los docentes en México. Esta decisión se tomó en 1917, durante el gobierno de Venustiano Carranza. Ese día fue elegido porque coincide con la fiesta religiosa de San Juan Bautista de La Salle y con el aniversario de la toma de Querétaro, hecho que marcó la caída del Segundo Imperio Mexicano. Cada año, nuestro recuerdo y más aún, el homenaje de nuestra veneración para quien nos dejó una huella perenne. Es momento de buscar a quien tanto le debemos y que jamás podremos retribuir lo suficiente para saldar una deuda sin duda impagable.
México se caracteriza por contar con profesores de gran calidad, quienes con su sacrificio han logrado generaciones de personajes de beneficio, así obreros, campesinos y profesionistas de toda jaez, están obligados a reconocer que, gracias a un maestro, se han convertido en mujeres y hombres de bien.
Desde las escuelas rurales, hasta las instituciones de altos estudios, tienen la obligación de dedicar los homenajes más emotivos a quienes se les debe la trasformación de México.
Honor a nuestros educadores, es Justo rendirles pleitesía para quienes han dejado una huella imborrable en nuestras vidas. Gracias maestras y maestros de México.
The post Día del maestro appeared first on Diario Basta!.