Ultimo Messaggio

¿Quién nos va a enseñar mañana? Cancelación de visas

En el marco de los festejos a los maestros por el 15 de mayo, la organización Mexicanos Primero señaló que actualmente 2 millones 153 mil 916 docentes sostienen el sistema educativo mexicano. De ellos, el 82% cuenta con estudios superiores relacionados con la educación, y sin embargo, sus condiciones laborales no reflejan la importancia estratégica de su labor.

A través de un posicionamiento por el Día del Maestro, Mexicanos Primero refirió que los maestros tienen salarios base promedio de $7,130 en preescolar y $7,890 en primaria, por lo que “uno de cada diez docentes se ve obligado a buscar un segundo empleo. Con estos ingresos”.

También te puede interesar: Maestros recibirán pensión digna: SEP

Por ello se pronunciaron “por la revalorización del magisterio, que no debe seguir siendo una promesa incumplida: es hora de traducir ese reconocimiento en políticas y estrategias concretas. Las maestras y los maestros no solo enseñan, son quienes hacen posible el presente y construyen el futuro de México”.

Señalaron que la política educativa “ha sido inconsistente e inestable, con reformas que cambian sin ofrecer claridad ni certeza a quienes ejercen la docencia. La anunciada desaparición del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en 2024 es un ejemplo de esa volatilidad que vulnera su desarrollo profesional”.

Foto: Cuartoscuro/Archivo | Mexicanos Primero refirió que los maestros tienen salarios base promedio de $7,130 en preescolar y $7,890 en primaria.

Hacen llamado a gobiernos para garantizar condiciones laborales dignas a maestros

Además, denunciaron que enfrentan retos estructurales graves como la precariedad laboral, sobrecarga administrativa, brechas de género en los cargos directivos (las mujeres ocupan apenas el 35% de estos), falta de infraestructura en las escuelas —(19% sin agua potable en educación básica y media superior)—, y la limitada conectividad que afecta al 58.30% de los planteles.

En este contexto, Mexicanos Primero hizo un llamado a revalorar al magisterio y que los gobiernos federal y locales garanticen condiciones laborales dignas, mejor acceso a la seguridad social, salario justo y equitativo, estabilidad laboral y bienestar socioemocional.

También te puede interesar: No habrá reformas que perjudiquen a maestros, señala Delgado

Por ello, pidieron invertir en entornos escolares adecuados, con infraestructura segura, conectividad y recursos pedagógicos. Impulsar su desarrollo profesional, con programas de formación y acompañamiento pertinentes. Asegurar procesos transparentes y estables de ingreso, promoción y reconocimiento, que valoren el mérito y el compromiso.

Además de apoyar la autonomía profesional docente, como base para mejorar las prácticas educativas e innovar, y potenciar redes de colaboración entre docentes, familias y comunidades para posicionar a la escuela como eje articulador de la política educativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *