Por primera vez, el Gobierno de Estados Unidos presentó cargos de narcoterrorismo en contra de Pedro Inzunza Noriega, alias Sagitario, y su hijo, Pedro Inzunza Coronel, quienes pertenecieron al Cártel de Sinaloa.
Este martes, la Fiscalía estadounidense informó que se consideró que estos 2 miembro, los Noriega, conocidos como “líderes de una de las redes de producción de fentanilo más grandes y sofisticadas del mundo, en nombre de la facción Beltrán-Leyva cuando eran del Cártel de Sinaloa (…) se les acusa de terrorismo y narcotráfico“.
Te puede interesar: Ceci Flores regala pala a Rosario Piedra; “para que le recuerde el dolor por el que luchó su madre”
Además, a los Beltrán-Leyva se les catalogó como una de las organizaciones más violentas de México ya que están involucradas en tiroteos, asesinatos, secuestros, torturas y cobros violentos de deudas para sostener sus operaciones delictivas.
Las autoridades de EU señalaron que desde el año 2000, Pedro Anastasia Noriega estaba considerado como uno de los principales productores de cocaína en el mundo, y que en colaboración con su hijo “trafican agresivamente” fentanilo al país del norte y posibeble narcoterrorismo.
Asimismo, se les señaló de tener “una operación de blanqueo de dinero muy sofisticada que se extiende desde Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos, principalmente, en San Diego, Los Ángeles, Phoenix, Miami y Nueva York“.
Acuzaciones de narcoterrorismo
La acusación en contra de los líderes del Cártel de Sinaloa fue presentada por Adam Gordon, fiscal del Distrito Sur de California.
Los cargos se sustentan en la orden ejecutiva o decreto 14.157 que emitió el Presidente Trump, en que se designa al cártel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera, y la misma designación por parte del Secretario de Estado del 20 de febrero del 2025.
En su exposición, la Fiscalía estadounidense afirmó que considera terroristas a los cárteles porque ‘operan como un cáncer dentro del Estado; si no los controlan, su crecimiento acabaría con la ley y el orden’.”
El Sagitario y el Pichón
Los 2 miembros que se separaron del Cártel de Sinaloa fueron incluidos en la “lista negra” del Departamento del Tesoro en diciembre de 2023.
Ambos están relacionados con ElChapo Isidro, líder de una célula de un cártel dedicado al tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana; Estados Unidos ofrece 97 millones de pesos por información que lleve a su captura.
Presuntamente, Pichón supervisa el envío de fentanilo a Norteamérica y Canadá, mientras que su padre, de un perfil más bajo, según reportes de prensa, colabora estrechamente con El Músico y se encarga del trasiego, vía marítima, de cocaína al país del norte.