El exalcalde de Actopan, Esteban Alfonseca Salazar, y el exregidor Edmundo Martínez Pérez, fueron asesinados en la localidad de Plan de la Higuera, en Veracruz, durante los primeros minutos de este martes, sumendosde a la violencia política a los candidatos.
Según reportes, ambos viajaban por la carretera que conecta a Santa Rosa con la cabecera municipal, cuando los interceptaron un grupo de hombres armados.
Los exfuncionarios regresaban de un mitin del candidato de Morena a la presidencia municipal de Actopan, Eduardo Utrera Carreto, para las elecciones del próximo 1 de junio, donde se renovarán los 212 ayuntamientos.
Te puede interesar: Se registran nuevos retrasos en la Línea 7 del Metro
Una de las víctimas la violencia política, Alfonseca Salazar, se postuló por el PRI para esta alcaldía en el periodo 2014-2017. En 2021 participó por una diputación federal con Fuerza por México, pero perdió.
EN PAUSA
Tras la violencia política, los candidatos a la presidencia municipal de Texistepec, por los partidos Acción Nacional (PAN), Bartolo López de la Cruz; del Revolucionario Institucional (PRI), Bernardo Hernández Uscanga, y del Trabajo (PT), Julissa Millán Díaz, suspendieron sus campañas hasta nuevo aviso, tras el asesinato de la contendiente morenista, Yesenia Lara Gutiérrez.
El Consejo Municipal y la Dirección de Educación de Texistepec pidieron también suspender las clases hasta este miércoles, como medida de seguridad para los menores y docentes a raíz de la violencia que vive la región.
DETIENEN A SOSPECHOSO
El líder campesino Domingo N fue detenido ayer por su presunta participación en el asesinato de la aspirante de Morena a la candidata a la alcaldía de Texistepec, mientras encabezaba actividades proselitistas.
La Fiscalía de Veracruz informó en un comunicado que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión.
Te puede interesar: Vecinos de la unidad Flow exigen justicia tras explosión
En tanto, la tarde de este martes, sepultaron a Lara Gutiérrez en el panteón municipal de Las Camelias, su lugar de origen, en medio de una protesta donde exigieron justicia.
Al menos, 54 candidatos a las alcaldías veracruzanas han solicitado seguridad durante las campañas, detalló Marisol Alicia Delgadillo Morales, presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.
Sin embargo, dijo, la morenista no era una de ellas: “No teníamos referencias del Consejo Municipal de que tuviera alguna señal de amenazas”; uno de los que solicitó seguridad es un candidato independiente.
El PRI presentó una queja ante el OPLE en el municipio de Perote, donde denunció el retiro, sin autorización, de propaganda electoral de su candidato a la alcaldía, Vinicio Ascencio Fernández.
Se reportó que personas no identificadas han arrancado lonas, lo que sería una posible violación a la normatividad electoral por parte del candidato morenista Jorge Bonilla.