Durante el mandato de Alejandro Moreno Cárdenas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha entregado 21 millones de pesos a la empresa Comercializadora Larego por el servicio de taxis aéreos.
De acuerdo a información en poder de este diario, se señala que el pasado 14 de marzo se firmó un contrato por 11.6 millones de pesos para el Arrendamiento no financiero de Aeronaves, con la empresa Comercializadora Larego. A su vez, en 2022, el tricolor firmó un contrato idéntico por 10 millones de pesos con la misma empresa.
Te puede interesar: Activistas llaman a participar en Danza por la Paz Mundial
El domicilio legal de la compañía se encuentra en una colonia popular de Toluca y es una casa particular. Se trata de la calle Cedro 17, colonia La Alameda, en San Pedro Totolpepec. La empresa tiene 36 giros, entre los que destacan la venta de frutas, ganado, bebidas alcohólicas, construcción y renta no financiera de aeronaves, donde los socios de la empresa son Alessandro Vázquez Montoya y Laura Remedios Gómez Ortiz.
El acta constitutiva, en poder de 24 HORAS, indica que se fundó en 2020 y uno de sus socios es una persona que se graduó en 2014 como técnico superior en piloto aviador.
La empresa de taxis aéreos no tiene más contratos con la administración pública, carece de redes sociales y página web, por lo que no hay información más que los dos contratos con el PRI.
Clausulas de contrato
Entre las cláusulas de uno de los contratos está que “las aeronaves asignadas para el debido cumplimiento de este contrato serán las que el proveedor tenga disponibles al momento de la solicitud por parte del partido y que cumplan con los requerimientos”.
A su vez, “la capacidad de pasajeros de las aeronaves es variable, por lo que el partido deberá informar con anticipación el número de pasajeros que se requerirán. El contrato señala que el PRI aceptó como costo extra el pago de impuestos, como la Tarifa por el Uso de Aeropuerto, así como “comisariatos, aduanas, impuestos, el 10% por vuelo internacional o servicios complementarios, mismos que podrán variar de acuerdo con el origen y destino de cada uno de los vuelos”.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, en el primer trimestre de 2025, el PRI también firmó contratos por 1.8 millones de pesos con Galdina Lagos Mérida para la producción de eventos, así como con Especialistas en Multimedia por 7.7 millones de pesos por asesorías, sin mayor especificación. Mientras que por 20.8 millones de pesos contrató a la empresa Veintiuno Doce Consultoría Estratégica para el servicio de creación, diseño, planificación y ejecución de Campaña Publicitaria.