El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado un cese al fuego “total e inmediato” entre India y Pakistán, tras una serie de enfrentamientos entre estas dos potencias nucleares en la zona fronteriza de Cachemira, con más de 60 civiles muertos en ambos países.
También te puede interesar: Trump amenaza con suspender derecho de migrantes a impugnar su detención
Poco después el ministro de Relaciones Exteriores pakistaní, Ishaq Dar, anunció “un cese el fuego con efecto inmediato”, en un mensaje en la red social X.
AFP |
Pero una fuente gubernamental india aseguró que el acuerdo se negocia directamente con entre India y Pakistán y que ambos países no prevén discutir otros temas además del cese de hostilidades.
Cese al fuego total
En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, afirmó que el pacto se logró tras extensas negociaciones en las que participó él, el vicepresidente estadounidense JD Vance, los primeros ministros Narendra Modi, de India, y Shehbaz Sharif, de Pakistán, y otros altos funcionarios.
“Me complace anunciar que los gobiernos de India y Pakistán acordaron un cese al fuego inmediato e iniciar conversaciones sobre un amplio conjunto de temas en un lugar neutral”, indicó Rubio en la red X.
También te puede interesar: 11 militares mueren en Ecuador por emboscada de las FARC
“Elogiamos a los primeros ministros Modi y Sharig por su sabiduría, prudencia y habilidad política al escoger el camino de la paz“, agregó.
El anuncio se realizó después de una peligrosa escalada del conflicto, con un contraataque pakistaní en la India este sábado, en represalia al bombardeo con misiles a tres de sus bases áreas.