La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, señaló que garantizar la seguridad de asistentes a eventos públicos y privados es responsabilidad de las alcaldías; la dependencia a su cargo debe dar capacitaciones.
“Las alcaldías tienen que garantizar la seguridad, nosotros estamos en el tema de la capacitación”, refirió la titular de Protección Civil capitalina a pregunta de 24 HORAS.
En este sentido, Urzúa aseguró que actualmente se llevan a cabo mesas de trabajo con promotores, agentes de protección civil, direcciones jurídicas y de gobierno de las alcaldías para que exista información sobre la manera en que se trabaja en materia preventiva.
También te puede interesar: FGJ abre investigación tras caída de estructura previo al concierto de “Las Grandiosas”
Urzúa señaló que se encuentran preocupados por fortalecer y reforzar las atribuciones que tienen las alcaldías, así como las correspondientes al gobierno capitalino, esto con el fin de que cada parte lleve a cabo su labor y se pueda garantizar la seguridad de las y los asistentes a eventos públicos y privados.
Foto: Especial
Sobre las mesas de trabajo con los gobiernos de las alcaldías Urzúa informó que éstas se llevan a cabo a la fecha y se mantendrán para que quede claro cuál es la normatividad que existe y que se debe exigir para la realización de eventos masivos.
Sobre el incidente ocurrido este jueves 8 de mayo en la alcaldía Gustavo A. Madero donde se llevaría a cabo un evento musical con la actuación estelar de Alicia Villarreal para festejar el Día de las Madres, Urzúa refirió que ya evalúan la situación.
También te puede interesar: Lesionados por caída de estructura en GAM están fuera de peligro
“Estamos viendo primero si acaso cumplían con todas las normatividades que requería un evento con un promotor privado en una alcaldía”, indicó Urzúa, quien señaló que la parte de la investigación la lleva a cabo la Fiscalía capitalina.
La SGIRPC está a la espera de que concluyan las investigaciones llevadas a cabo por la instancia de procuración de justicia de la capital, pues han solicitado el programa especial de Protección Civil, así como los permisos correspondientes para el evento por parte de la alcaldía.
En este sentido, refirió Urzúa que cuando se lleva a un evento con un promotor privado en una alcaldía, es este nivel de gobierno el que tiene la responsabilidad.