Ultimo Messaggio

Se comprometen alcaldes a sumar más alfabetizadores para levantar, municipio por municipio, la bandera blanca contra el analfabetismo en Chiapas Chiapas, sede de la Primera Asamblea Ordinaria 2025 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Región Sureste

Lilia González

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) efectúo dos Foros de Debate entre candidaturas a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, ausentándose de este ejercicio democrático dos candidatos: Isael Abif Montoya Arce Nava y Rafael González Oses Cerezo.

En suma, participaron de manera presencial 11 de las 13 candidaturas que aspiran al cargo. En el primer debate participaron cuatro aspirantes: Pablo Espinosa Márquez, Joel Alfonso Sierra Palacios, Marco Antonio Nava y Navas, y Mario Luis Rojas Serrano.

En el segundo ejercicio siete: Juana Dávila Flores, Erika Icela Castillo Vega, Martha Alicia Flores Cordero, Héctor Macedo García, Luis Fernando Camacho Lupercio, Cristian Jovani Ramos Quintero y Luis Alberto García Gutiérrez.

En este ejercicio democrático que busca reforzar la emisión de un voto razonado e informado, las candidaturas tuvieron la oportunidad de dar a conocer su perfil y trayectoria profesional, así como algunas propuestas, destacando la necesidad de mejorar la impartición de justicia y fortalecer al Poder Judicial, hacerlo más cercano y eficiente.

También recalcaron la necesidad de impulsar reformas para mejorar su función, pues aseguraron que actualmente se tiene un Poder alejado de la ciudadanía, sin credibilidad y señalado por cometer actos de corrupción.

Los foros se conformaron de dos bloques; en el primero pudieron exponer su visión de la función jurisdiccional y la impartición de justicia, en el segundo cada candidatura pudo responder un tema específico que fue sorteado.

Lo que se les pregunto a los participantes del primer ejercicio fue ¿Qué acciones implementarían para maximizar los derechos de los grupos históricamente discriminados?, en tanto a los participantes del segundo debate fue ¿Qué medidas impulsaría para garantizar la independencia del Poder Judicial frente a otros Poderes, actores políticos o diferentes grupos de interés?

Ante ello, respondieron que se requiere firmeza, evitar el nepotismo, lograr que los justiciables tengan confianza en que las resoluciones se encuentran ajustadas a derecho e impulsar la profesionalización de las personas servidoras públicas judiciales, la transparencia, capacitación constante y continua, así como una reingeniería administrativa.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *