El Congreso de Chiapas aprobó el desafuero del síndico de Ocosingo, Martín Martínez Díaz, quien fue detenido el 1 de mayo y vinculado inicialmente por delitos federales.Tras su separación del cargo, también enfrentará cargos del fuero común. OEM-Informex señaló que la decisión se tomó durante una sesión a puerta cerrada, donde se ordenó desalojar a personal legislativo, medios y trabajadores antes de abordar el tema como primer punto del día.
La determinación se hizo pública solo después de concluida la votación, sin ofrecer detalles sobre los delitos que se le imputan. El hermetismo se mantuvo incluso entre asesores y diputados, quienes evitaron dar declaraciones.
La presidenta municipal, Manuel Angélica Méndez Cruz, se deslindó el pasado cinco de mayo de la detención de su compañero de cabildo, argumentando que no tenía relación con el caso.
El síndico permanecerá detenido mientras avanza el proceso judicial. Hasta el momento no se han dado a conocer los cargos específicos ni el estatus procesal detallado.